Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquerda Unida tilda al gobierno grovense de "irresponsable" en el caso de la EDAR

El grupo de José Antonio Otero ve "una clara negligencia" del concello el negarse a hacerse cargo de la gestión de la estación

José Antonio Otero carga contra Ccabelos. // Muñiz

La situación que rodea la Estación de Aguas Residuales de Laxe de Rons en O Grove ha provocado las críticas de Esquerda Unida al ejecutivo encabezado por José Antonio Cacabelos, tildándole de "negligente, al negarse a hacerse cargo de su gestión". Consideran además que esta decisión "es una falta de planificación organizativa y económica".

El hecho de que Augas de Galicia haya asumido la gestión de la estación depuradora "ante la desatención por parte del Concello de O Grove y el posible riesgo de contaminación de la ría de Arousa" es una cuestión que no comparten desde el colectivo de EU.

La posición del gobierno municipal de basar su decisión en las deficiencias de la instalación y en discrepancias en el cobro del canon es, según Esquerda Unida, "una postura que trata de esconder la falta de planificación del servicio por parte del ejecutivo socialista, tanto en el aspecto organizativo como en el económico".

Añaden además que este conflicto se extenderá en el tiempo al conocerse la prórroga por un año por parte de la Xunta en la gestión de la EDAR grovense, "con un coste para las arcas municipales de cerca de medio millón de euros".

Desde el grupo liderado por José Antonio Otero inciden en que siempre se defendió la gestión municipal en la estación depuradora. Por ello califica la postura del gobierno local de "totalmente irresponsable". Según los izquierdistas, la actitud de inacción de Cacabelos ante las discrepancias alegadas es "claramente negligente" y añaden que "si fuesen ciertas las trabas que argumentan desde el concello, deberían trabajar para solucionarlas y acoger la depuradora, tal como está aprobado en pleno. Desatender por completo el asunto es una irresponsabilidad máxima".

En esta línea, desde Esquerda Unida recuerdan al grupo de gobierno socialista que "fue él mismo quien, siendo alcalde, presentó a pleno en 2007 una propuesta de acuerdo que incluía el compromiso de asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras y de efectuar los trabajos ordenados por la inspección facultativa después de su ejecución". Dicha propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno con los votos favorables de PSOE, BNG, EU y PG.

En su denuncia de la situación, también recuerdan a Cacabelos que "ya están gestionando desde 1999 la EDAR de San Vicente, por lo que no se entiende la terquedad del alcalde con que la gestión de la EDAR de Laxe de Rons debe ser realizada por Augas de Galicia".

Por último, en Esquerda Unida consideran la postura del PSOE en esta polémica como "hipócrita". Para los izquierdistas no se entiende que los miembros socialistas "en el pleno de investidura hagan alusiones a su trabajo y compromiso con el medio ambiente y, a la vez, desatiendan el tratamiento de aguas residuales de O Grove posibilitando el vertido a la ría de agua sin tratar".

Compartir el artículo

stats