Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Meaño acoge a los pacientes de Dena por la baja del médico

Los usuarios desplazados tendrán cita solo en horario de tarde -Los facultativos tendrán derecho a las horas extraordinarias -Sanidade pretende cubrir así las contingencias

Centro de salud de Meaño en imagen de archivo. // Iñaki Abella

El Centro de Salud de Dena carecía ayer de médico por baja laboral de la titular, una situación se prevé persista en los próximos días, por lo que los pacientes fueron derivados -y así se será durante la semana- al Centro de Salud de Meaño, donde serán atendidos en horario extraordinario de tarde. Fue así que los pacientes de Dena se encontraban ayer con este imprevisto, reconduciéndoles desde del centro de salud de Dena para asistencia sanitaria As Covas-Meaño que, por primera vez, abría de tarde para atender a los usuarios.

El médico César Gil Cons es quien asume esta carga laboral realizando doble jornada de trabajo. Y es que ayer, este facultativo completaba por la mañana su primera jornada, de 8 de la mañana a 15 horas, y que retomaba en un segundo turno que arrancaba ya a las 16 horas y que se prolonga hasta agotar agenda. Acogerse a esta modalidad para paliar la situación de falta de médicos en Galicia, es una solución por la que ha optado el Sergas este año, a fin de minimizar el impacto de esta carencia que empieza a hacerse patente en Galicia, más aún en los meses de verano.

César Gil explicaba la situación: "El Sergas -refiere- nos había ofrecido este año a los médicos que nos acogíamos a este plan de situaciones extraordinarias como esta que, o bien se asumía una agenda doble por la mañana, reduciendo el tiempo de atención por paciente, o bien optar por añadir un turno de tarde para atender esa segunda agenda". Cierto que asumir doble agenda de mañana no estaba conllevando en principio retribución alguna a los médicos, que sí se les reconocerá ahora por un segundo turno de tarde. "En mi caso -agrega Gil Cons- estimo que es mejor doblar jornada, y así se lo expuse en su día a la Gerencia de Sergas, porque la otra opción de cargar la mañana iría en detrimento de una adecuada atención al paciente".

Y es que el propio César Gil así se lo planteaba al gerente del Sergas, José Ramón Gómez Fernández y a su segunda Sonia Fernández Arruti, cuando estos lo visitaban en Meaño el pasado mes de enero, tras dejar oír aquel públicamente sus quejas por la sobrecarga de trabajo en período navideño, motivado por bajas o periodos vacacionales de otros compañeros, que estaba llevando a atender entre 70 y 80 pacientes durante la mañana, una carga que lo hacía insostenible El Sergas se avino así a recoger aquella iniciativa para afrontar momentos de carencia de facultativos, retribuyendo en el salario de forma proporcional a los galenos que, voluntariamente, se acogiesen a esa segunda jornada vespertina.

César Gil asumía así de tarde la atención a los pacientes de la titular de Dena, Nélida Díaz, que debían desplazarse así 3 kilómetros para ser atendidos en Meaño. La situación se mantendrá durante la semana. En el aire, el tiempo que persista, y que podría mantenerse por un tiempo máximo del verano. Si continúa, el Sergas cubriría dicha baja con posterioridad.

Eso sí, estas tardes extras el Centro de Salud de As Covas no contará con PSX alguno (personal administrativo), por lo que únicamente era ayer el referido médico quien abría y atendía el centro de salud. Un doble horario que también tendrá que tener en cuenta el personal de limpieza para proceder con su labor. Durante la mañana, y en lo que queda de semana, el Centro de Dena contará con su PSX, enfermera, pediatra y matrona.

Compartir el artículo

stats