El centro de salud de Caldas de Reis afrontó la jornada de ayer con solo dos médicos y un tercero a media jornada, frente a los seis que son habituales. La falta de sustituciones de cuatro facultativos provocó que el servicio del ambulatorio tuviera que cancelar ayer numerosas consultas, algunas de ellas solicitadas desde hace más de quince días.

Las previsiones son que la atención médica continúe bajo mínimos hasta que no aparezcan efectivos en la lista de sustitutos de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés.

La situación cogió desprevenidos en la mañana de ayer tanto a los pacientes que esperaban tener una consulta médica como al personal administrativo del centro de salud de Caldas, que después de que desde la EOXI les confirmasen que no estaba previsto que se cubrieran las bajas, al menos por el momento, tuvieron que llamar telefónicamente a todas aquellas personas que tenían la cita registrada para el día, para explicarles que la tenían que cancelar. A pesar de ello, fueron muchos los que se enteraron en el propio ambulatorio que no iban a poder ser atendidos.

Ante la baja de dos médicos que pasan consulta habitualmente en estas instalaciones la EOXI sí pudo reforzar el servicio incluyendo parcialmente a una doctora que atiende en Pontevedra por la tarde y realiza cuatro horas por la mañana en Caldas. A este deterioro en el servicio de emergencias por falta de personal, se le suma el inicio de las vacaciones de otros dos facultativos.