Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía selecciona a cinco brigadistas para combatir los incendios forestales

Todos los candidatos eran hombres -Trece superaron las pruebas teóricas y nueve de ellos también las físicas - El proceso todavía culmina hoy - El contrato es de tres meses

Los aspirantes fueron citados en el Auditorio municipal para realizar la prueba teórica. // Iñaki Abella

Vilagarcía culmina hoy el proceso de selección de cuatro operarios y un capataz que conformarán la brigada de incendios forestales en base a un convenio firmado entre la Xunta y el Concello. Las pruebas se realizaron ayer y las superaron nueve aspirantes. Ahora el tribunal debe evaluar los méritos de cada candidato (experiencia laboral en el puesto o como voluntario de Protección Civil, asistencia a cursos, ...) para elegir a los cinco con una mayor puntuación en todo el proceso. Está previsto que hoy se conozca el personal seleccionado.

Los interesados en estos puestos de trabajo con un contrato de tres meses de duración fueron citados ayer a las 9.30 horas en el Auditorio municipal de Vilagarcía, donde realizaron el examen teórico. Consistía en un cuestionario de veinte preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta cada una. Los aspirantes tuvieron un tiempo de media hora para contestar a las preguntas.

Esta fase de la oposición la superaron con éxito trece personas, quienes se trasladaron a las pistas de Fontecarmoa para realizar las pruebas físicas. En el salto ya fueron eliminados cuatro candidatos. Después tuvieron que correr una distancia de un kilómetro en un tiempo máximo que variaba según la edad. Los nueve aspirantes hicieron el ejercicio dentro del tiempo marcado.

Por tanto, a falta de que hoy culmine el proceso de selección, es bastante probable que la cuadrilla pueda completarse con los cinco efectivos previstos. Son un jefe de brigada, un peón conductor y tres peones forestales.

La misma dotación trabaja en el municipio de Valga, donde el Concello también ha firmado convenio con la Xunta para contar con un equipo de extinción de incendios forestales. En este caso los brigadistas de Valga ya fueron seleccionados la semana pasada, al igual que los de Vilanova, que cuenta con una cuadrilla de siete efectivos, la mayor de toda la comarca.

Solo estos tres municipios de todo O Salnés y Ullán contarán con una brigada este verano (en total suman 17 operarios). Hubo concellos como Catoira, Meaño y O Grove que tuvieron este servicio hace años, pero ya no en la actualidad.

En el caso del municipio meco, la brigada dejó de funcionar en 2006. Es el Servizo Municipal de Emerxencias el que asume la extinción de incendios, y su responsable garantiza que el servicio está perfectamente cubierto con su equipo.

También existe Emerxencias en Vilagarcía, y el resto de concellos del entorno cuentan con voluntarios de Protección Civil que también ayudan a combatir el fuego en los montes . Cuando las llamas amenazan núcleos de población se suman los bomberos.

Compartir el artículo

stats