La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra-O Salnés reconoce haber ordenado a médicos de los PACs (Puntos de Atención Continuada) de Vilagarcía y Marín realizar jornadas complementarias para cubrir las necesidades asistenciales, tal y como publicó este periódico en su edición del domingo.

La administración sanitaria asegura que dispone de "margen legal y administrativo" para que los profesionales tengan que ampliar su jornada laboral por "necesidad de cobertura asistencial" en base a "la Lei 55/2003 del Estatuto Marco, el Decreto 206/2005 de provisión de plazas de personal estatutario del Sergas y el acuerdo sobre ordenación y provisión de puestos de trabajo del DOG 115 del 6 de junio de 2006".

Desde el Sergas explican que la decisión de ampliar las jornadas ordinarias de los trabajadores se efectuó en anteriores ocasiones, como por ejemplo en el año 2008. En el caso de Vilagarcía y Marín se obligó a dos médicas a hacer una guardia extra de 14 horas un domingo -siendo avisadas el viernes- porque "se agotaron las gestiones administrativas de recursos humanos posibles para cubrir con criterios de continuidad esa atención".

Con respecto a las críticas de falta de planificación por parte de "PACs en pie de guerra", desde la Consellería de Sanidade recuerdan que "la prioridad administrativa y organizativa es intentar aportar sustitutos". Pero no siempre es posible. "Ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales -ya sea con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario- se opta por efectuar bien prolongaciones de jornada o bien intersustituciones, es decir, que el resto de los profesionales de un mismo centro de salud atiendan provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente", explican desde el Sergas.

Asegura que mantiene su planificación estival de Atención Primaria en su red de centros de salud, "gestionando los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial y compatibilizando su deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional".