Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoán Castaño sigue como profesor y no cobrará nada como alcalde de Catoira

María Paz estará liberada a tiempo parcial y percibe 830 euros al mes

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño (BNG), seguirá como profesor de instituto y no cobrará dedicación alguna del Concello, al menos en lo que resta de año. Así lo confirma el regidor, que avanza que el pleno de organización en el municipio vikingo será el martes, día 16, a las 18.30 horas.

Al seguir con su actual profesión, Castaño no podrá estar a tiempo completo en el Concello, de modo que pasará por las dependencias municipales y atenderá a los vecinos entre las 8.00 y las 9.30 horas de cada día, y los lunes por la tarde, "así como cualquier otra tarde que fuese necesario", manifiesta en un comunicado.

Castaño apunta que en aquellas ocasiones en que tenga que estar en el Concello en horario laboral, hará uso de los derechos que la ley reserva para que los cargos públicos puedan compatibilizar estos con sus trabajos. "Todo esto no supone ni un euro de gasto para el Concello", prosigue.

En cualquier caso, hasta el 31 de agosto sí tendrá disponibilidad completa para el Ayuntamiento, pues se encuentra de vacaciones en el centro educativo en el que trabaja. Castaño gobierna Catoira en minoría, y sostiene que tras analizar el presupuesto municipal de este año, descubrieron que no hay dinero en la partida para los gastos de los órganos de gobierno.

Se buscó entonces una fórmula para que haya algún político en el Ayuntamiento durante el mayor número posible de horas, y además de que él dedique al trabajo municipal, en la propuesta que el Bloque llevará al pleno del martes aparece una concejala liberada a tiempo parcial, que sería la primera teniente de alcalde, María Paz.

En caso de ser aprobado, su salario neto sería de 830 euros al mes, lo que supone un coste bruto de unos 7.000 euros de aquí a final de año. El segundo teniente de alcalde, Gonzalo López, no cobra, y dedicará al Concello, "las horas que su trabajo le permita".

Esta propuesta tendría vigencia en lo que resta de 2019, con vistas a abordar de nuevo la situación en 2020, una vez se aprueben los presupuestos municipales de ese año.

Concejalías

En la sesión también se procederá al reparto de áreas entre concejales. Castaño se reserva Cultura, Deportes, Educación, Hacienda y Gestión Interna, entre otras; María Paz será la encargada de Transparencia o Bienestar Social; y Gonzalo López lleva la cartera de Obras y Servicios. En lo que se refiere a las comisiones de los asuntos plenarios, habrá dos concejales del BNG, otros dos del PSOE y uno del PP. Finalmente, Castaño explica que abordará la propuesta en una comisión previa con la oposición.

Compartir el artículo

stats