14 de julio de 2019
14.07.2019

Voluntarios de varios puntos de Europa limpian la ría de Arousa desde As Sinas

Los jóvenes participan en el programa "Natureza e patrimonio xunto ao mar", impulsado por Xuventude -Coincide con el campamento juvenil

14.07.2019 | 03:14
Voluntarios que participan en la limpieza de la ría de Arousa. // FDV

Con el albergue juvenil de As Sinas, en Vilanova de Arousa, como base de operaciones, se está desarrollando el campo de voluntariado internacional "Natureza e patrimonio xunto ao mar". Esta iniciativa cuenta con un total de 19 participantes, voluntarios todos ellos procedentes de varias comunidades autónomas y del extranjero (tres son de Francia y dos de la República Checa).

Desde su llegada a As Sinas, salen en navegación por la ría de Arousa para retirar microplásticos, latas, redes de fibra y todo tipo de desperdicios. Además, realizan tareas de recuperación arquitectónica marinera de A Insuiña, con la limpieza y descubrimiento de las piedras, rozando toda la maleza.

A mayores, también se ocupan de catalogar puntos de interés turístico en la zona. En su estancia, no todo va a ser trabajar, sino que también gozan de actividades de ocio. Así, durante estos días disfrutan de actividades náuticas y en la naturaleza, como son el snorkel, kayak o senderismo, además de programar visitas y excursiones al Museo do Mar de O Grove, al centro de interpretación del Monte Siradella y a los puertos pesqueros y deportivos de Vilanova de Arousa.

Los jóvenes recibieron ayer la visita de Cristina Pichel, que destacó que los campos de voluntariado son una oportunidad para que "los jóvenes se impliquen en acciones solidarias con las que suman su grano de arena para la conservación del medio ambiente y la puesta en valor del patrimonio".

La responsable de la Xunta recordó que estos campos forman parte de las actividades de la Campaña de Verán 2019, a través de la que se ofertan una treintena de propuestas diferentes, cinco de ellas nuevas: "A terra que habita no mar", en el Concello de O Grove; otro de protección y recuperación de las dunas de Corrubedo, en Ribeira; un tercero de temática ambiental en Manzaneda; un campo en Ourense denominado "Riós, un mar de Castiñeiros"; y por último, el primer campo de voluntariado intermunicipal que lleva el nombre "Vía Xacobea: Vía da Prata", el cual se celebra entre los municipios de Boqueixón y Vedra.

Pichel también aprovechó para visitar a los 120 niños de entre 14 y 15 años que finalizan hoy las diez jornadas de convivencia y diversión en el albergue juvenil de As Sinas. La instalación acogerá este mes y el que viene a más de 600 niños al amparo de la Campaña de Verán de la Xunta. Todos ellos disfrutarán de una amplia y variada programación que incluye la práctica de la vela, tabla, piragua, kayak polo, introducción a la pesca, windsurf, snorkel o paddle surf, entre otras actividades vinculadas a los deportes en el mar y la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia