Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella prorroga la concesión de la guardería municipal al fracasar el traspaso a la Xunta

La escuela infantil de Matosinhos cumple 25 años en manos de la misma empresa - El Concello le amplía el contrato un año para elaborar los pliegos de un concurso público

Una actividad de cuentacuentos realizada en la escuela infantil municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La guardería municipal de Vilagarcía abrió sus puertas en 1994 y desde entonces siempre ha estado gestionada por la misma empresa. La concesión se prorrogó en 2005, durante el último mandato de Gago, y expira el próximo 31 de agosto de 2019, según recoge el acta de una reciente junta de gobierno local. Durante el actual ejercicio el equipo de Alberto Varela realizó "múltiples gestiones" ante el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para que asumiese el traspaso de la escuela infantil de Matosinhos, pero los intentos de los socialistas cayeron en saco roto.

Ante esta situación, el gobierno municipal ha acordado prorrogar durante un año la concesión de la guardería para, mientras tanto, preparar un concurso público al que puedan presentarse las empresas que lo deseen, incluido la actual, representada por María Victoria Castañeiras. La concejala de Servicios Sociales, Tania García, asegura que los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción de los pliegos para convocar el proceso cuanto antes.

Ha sido necesario adoptar la fórmula de la prórroga para impedir que la escuela infantil de la avenida de Matosinhos dejase de funcionar. Según la Ley de Contratos del Sector Público, en el caso de que "la declaración administrativa de nulidad de un contrato produjese un grave trastorno para el servicio público podrá disponerse a continuación del contrato bajo las mismas cláusulas hasta que se adopten las medidas urgentes para evitar el perjuicio".

Así, el gobierno vilagarciano ya comunicó a Escola Infantil Municipal C.B. la necesidad de continuar con la concesión hasta la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y técnicas que regirán la licitación del servicio, así como durante el tiempo necesario para su tramitación posterior y puesta en funcionamiento "de un modo efectivo" por parte de la nueva empresa adjudicataria de la guardería, reza el acta de la junta de gobierno.

La escuela infantil municipal de Vilagarcía se inauguró en septiembre de 1994 y cada año es solicitada por decenas de familias. De hecho suelen cubrirse todas las plazas. En el listado provisional publicado en mayo se admitieron a 188 niños de 0 a 3 años, quedando 28 en espera. Ahora la lista se ha movido y todavía quedan vacantes en algunos tramos de edad para el próximo curso.

Tres centros públicos

En septiembre funcionarán en la capital arousana tres guarderías públicas. La municipal, ubicada en el centro de la ciudad, la de "A Galiña Azul", emplazada en Carril, y la nueva de Vilaxoán, que al igual que la del norte de la ciudad, también será gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Precisamente este fue uno de los motivos esgrimidos por el Consorcio ante el Ayuntamiento de Vilagarcía para no asumir la gestión de la guardería de Matosinhos, puesto que ya se encarga de dos en el municipio.

Tanto en la de Carril como en la de Vilaxoán quedan plazas libres para el próximo curso. Son 15 y 31 respectivamente, según informaba esta misma semana Ravella en un comunicado.

Estos datos evidencian que la demanda en la guardería situada en la zona sur del municipio ronda el 60% de la oferta (74 plazas).

Compartir el artículo

stats