Más de 5.000 personas se darán cita a lo largo del día de hoy en Mosteiro (Meis), con motivo del día grande de las fiestas de San Benito. La cita principal es la degustación gastronómica de los callos, pero también hay dos pruebas deportivas populares: una andaina y una marcha en bicicleta de montaña de 40 kilómetros.

Será por lo tanto una jornada de mucho ambiente en Mosteiro, y para hacerla posible el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de más de un centenar de vecinos voluntarios. Los últimos días han sido de mucho trabajo, y los encargados de la Festa dos Callos se afanaban ayer en las tareas de preparación del plato, entre ellas la de poner en remojo los 650 kilos de garbanzos que son la base del potaje.

La degustación gastronómica será bajo una carpa, en el Campo da Feira, y la organización espera repartir unas 5.500 raciones, que es una cantidad similar a la de los últimos años. La ración cuesta seis euros, e incluye un plato de callos, pan y vino tinto. Además, los comensales pueden llevarse como recuerdo tanto la cazuela como la taza de barro. Empieza sobre las 11.30 horas de la mañana.

Los grupos de 14 personas tuvieron la posibilidad de reservar una mesa por 120 euros, para de ese modo tener la garantía de que podrán comer todos juntos y de que no tendrán que esperar demasiado. Un total de 32 grupos han llamado ya al Ayuntamiento para reservar mesa mediante esa fórmula.

Los demás, podrán ir sentándose a medida que lleguen y vayan quedando espacios libres. También son muchos los que acuden con una olla y se llevan los callos para tomarlos en casa. Asimismo, es un día de mucho trabajo en los locales hosteleros, ya que también los bares de Mosteiro sirven callos, y hay quien prefiere tomarlos en estos locales que en la carpa.

Actuaciones musicales

La de los Callos es la principal fiesta gastronómica de Meis, y es un homenaje al pasado de Mosteiro. Esta localidad tuvo en el siglo XX una de las ferias de ganado más importantes del Norte de la provincia de Pontevedra, y los callos eran el plato típico de aquellos días de mercado. Este año cumple su edición número 29, y será la primera organizada por el gobierno socialista de Meis.

La jornada se completa con varias actuaciones musicales. A mediodía, los comensales podrán disfrutar de las actuaciones de una charanga y un trío. Posteriormente, a las 18.00 horas hay un festival folclórico, con media docena de grupos, uno de ellos de Portugal.