Las familias de los cuatro fallecidos en el naufragio del "Sin Querer Dos" protagonizan esta tarde la ofrenda floral a la Virgen del Carmen de Cambados. Allegados de Manuel Serén, Bernardino Padín, Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais serán quienes esta tarde arrojen los ramos de flores (uno cada familia) al agua junto al faro de A Lobeira, que es donde tradicionalmente da vuelta la flota cambadesa que participa en la procesión marítima del Carmen.

Del mismo modo, también tendrán una participación destacada los supervivientes en el naufragio (iban diez hombres, de los que cuales se salvaron seis), así como los tripulantes que aquel fatídico día estaban en tierra. Ellos irán en otra embarcación y echarán al agua una corona, también junto al faro de A Lobeira.

La Cofradía de Cambados, organizadora de los actos festivos y lúdicos del Carmen, tuvo muy claro desde el principio que en este mes de julio tenían que mostrar una vez más su apoyo y cariño a los familiares de los fallecidos en el "Sin Querer Dos".

De ahí que la entidad que preside Ruperto Costa propusiese a los allegados de Serén, Padín, Rodríguez y Casais que fuesen ellos los que hiciesen la ofrenda floral, en vez de los representantes del pósito, como es habitual. Además, en la alfombra floral que se confeccionó durante el día de ayer junto a la lonja de Tragove habrá también un recuerdo muy especial para las víctimas del trágico hundimiento.

Programa del día

El primer acto de la jornada es una misa a las 11.00 horas en la iglesia de San Benito de Fefiñáns. Una vez concluida esta, la imagen de la Virgen del Carmen será trasladada al edificio de la Cofradía, donde ya se encuentra el patrono de la misma, San Antonio, y a quien también festejan estos días en Cambados. Ya por la tarde, la procesión por tierra desde el pósito hasta el puerto de Tragove sale a las 19.00 horas. En torno a las 19.30 horas tendrá lugar la misa de campaña, junto a la lonja, y a su término saldrá la procesión marítima.

Esta es una de las más espectaculares de la comarca, debido al gran número de embarcaciones de todos los tamaños que participan en la misma.

La imagen de la Virgen, las autoridades y los familiares de los fallecidos en el "Sin Querer Dos" irán a bordo del bateeiro "Os Muxes". Los tripulantes y supervivientes, en el "Galaico", que es un barco del cerco, y cuyo armador era también amigo y familiar de varios de los fallecidos y supervivientes. Está previsto que "Os Muxes" y el "Galaico" naveguen juntos.

La procesión dura en torno a una hora.