14 de julio de 2019
14.07.2019

El Conservatorio habilita una sala de estudio debido al cierre de la biblioteca de Rey Daviña por las tardes

Las agencias de lectura de Vilaxoán, Carril y Bamio no funcionarán durante el mes de agosto

14.07.2019 | 03:14
Estudiantes en la biblioteca municipal "Rosalía de Castro", la principal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La biblioteca municipal "Rosalía de Castro", en Vilagarcía, cerrará por las tardes a partir de mañana. Así, entre el 15 de julio y el 8 de septiembre el horario de las instalaciones de Rey Daviña será de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes. Es habitual que todos los veranos se reduzca el horario con motivo de las vacaciones del personal, aunque este año, como novedad, el Concello ha habilitado un aula de estudio en el Conservatorio (en el edificio del Auditorio) para que los ciudadanos que quieran puedan utilizarla por las tardes.

Con respecto a las agencias de lectura de Bamio, Carril y Vilaxoán, también disminuirán su horario este mes de julio, funcionando de 10.30 a 13.30 horas. Y en lo que respecta a agosto, los tres puestos permanecerán cerrados todo el mes.

El servicio de biblioteca en Vilagarcía es escaso desde hace años y de ello vienen quejándose los estudiantes también desde hace tiempo. Además de la falta de espacio, uno de los principales problemas es la compatibilidad con el uso del Salón García, ubicado en la planta baja del edificio.

La solución adoptada por el gobierno de Alberto Varela no será construir una biblioteca moderna y de mayores dimensiones en otra parcela debido al elevado coste que supondría comprar un terreno y posteriormente levantar la edificación. El alcalde socialista anunció en campaña electoral que ampliará las actuales dependencias, dotándolas de una planta más. Insonorizará el Salón García y se solventarán las deficiencias en materia de accesibilidad en una obra que costará aproximadamente entre 1,3 y 1,5 millones de euros a las arcas públicas.

Varela puesta por aprovechar un espacio en un "edificio simbólico" como es el de la Casa da Cultura de Rey Daviña, que está catalogado.

Por el momento se desconoce el origen de los fondos con los que se financiará el proyecto. En el caso de que recurra a fondos propios, es necesario esperar a la aprobación del Presupuesto municipal de 2019 y a su entrada en vigor. Aunque no queda mucho, pues el pleno está previsto para el 24 de julio porque el último jueves de mes, el 25, es festivo en toda Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia