La biblioteca municipal "Rosalía de Castro", en Vilagarcía, cerrará por las tardes a partir de mañana. Así, entre el 15 de julio y el 8 de septiembre el horario de las instalaciones de Rey Daviña será de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes. Es habitual que todos los veranos se reduzca el horario con motivo de las vacaciones del personal, aunque este año, como novedad, el Concello ha habilitado un aula de estudio en el Conservatorio (en el edificio del Auditorio) para que los ciudadanos que quieran puedan utilizarla por las tardes.

Con respecto a las agencias de lectura de Bamio, Carril y Vilaxoán, también disminuirán su horario este mes de julio, funcionando de 10.30 a 13.30 horas. Y en lo que respecta a agosto, los tres puestos permanecerán cerrados todo el mes.

El servicio de biblioteca en Vilagarcía es escaso desde hace años y de ello vienen quejándose los estudiantes también desde hace tiempo. Además de la falta de espacio, uno de los principales problemas es la compatibilidad con el uso del Salón García, ubicado en la planta baja del edificio.

La solución adoptada por el gobierno de Alberto Varela no será construir una biblioteca moderna y de mayores dimensiones en otra parcela debido al elevado coste que supondría comprar un terreno y posteriormente levantar la edificación. El alcalde socialista anunció en campaña electoral que ampliará las actuales dependencias, dotándolas de una planta más. Insonorizará el Salón García y se solventarán las deficiencias en materia de accesibilidad en una obra que costará aproximadamente entre 1,3 y 1,5 millones de euros a las arcas públicas.

Varela puesta por aprovechar un espacio en un "edificio simbólico" como es el de la Casa da Cultura de Rey Daviña, que está catalogado.

Por el momento se desconoce el origen de los fondos con los que se financiará el proyecto. En el caso de que recurra a fondos propios, es necesario esperar a la aprobación del Presupuesto municipal de 2019 y a su entrada en vigor. Aunque no queda mucho, pues el pleno está previsto para el 24 de julio porque el último jueves de mes, el 25, es festivo en toda Galicia.