El Campeonato de Europa júnior para las clases 420 y 470 alzó el telón en Vilagarcía con un acto de presentación que puso de manifiesto la jerarquía de un evento que reunirá a cerca de 400 regatistas de entre 15 y 24 años procedentes de 23 países de cuatro continentes del 23 al 30 de julio.

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, fue el encargado de abrir el acto destacando que "se demostrará con este campeonato que Vilagarcía no solo es apta para el mundo de la vela, sino que los regatistas verán que vivimos en un auténtico paraíso". A su vez, puso en valor la dimensión de una competición que engloba dos clases y se refirió además "al estrecho vínculo con el mar" de la ciudad.

En lo relativo a la difusión internacional de Vilagarcía coincidió con Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria, quien hizo referencia también a la calidad de las instalaciones del Centro Galego de Vela, así como "a lo que este Europeo repercutirá en la economía local".

Miguel Torres, capitán de corbeta y secretario de la comisión de regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, recordó que esta cita continental ha entrado en el calendario de grandes eventos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El reciente título mundial de 420 del vigués Martín Wizner y el pontevedrés Pablo Ameneiro en Vilamoura (Portugal) fue resaltado por Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela. Además ambos regatistas también estarán compitiendo en Vilagarcía.

Al éxito conseguido por la tripulación gallega también se refirió José Ramón Lete Lasa que "es un orgullo del Centro Galego de Vela", poniendo de ejemplo a ambos regatistas ante toda la flota que participará en aguas arousanas. Añadió sentirse "emocionado cuando las cosas se hacen bien" y sostuvo que el CGV "es un centro de referencia nacional y Vilagarcía una sede excepcional".

En cuanto a las ayudas concedidas, la Secretaría Xeral para o Deporte contribuye a este campeonato con un total de 38.000 euros, aportación que complementa el convenio firmado con la Federación Gallega de Vela y que asciende en 2019 a 312.000 euros.

Galicia contará en este Europeo con cinco barcos, tres en 420 (Martín Wizner/Pedro Ameneiro y África Alonso/María Pérez, del RCN Vigo, y Jacobo García y Toni Ripoll, del RCN Sanxenxo) y dos en 470 (Manuel Lorenzo/Guillermo Rodríguez, del RCN Sanxenxo, y Mariana Gago y Clara Rodríguez, del RCN Rodeira).

Bruno Gago, director técnico de la Federación, explicó la dinámica de la competición en la que tras dos primeros días de mediciones, se procederá a la competición. Además en la clase 470 habrá regata final mientras que en la 420 se dividirá la flota en grupos tras unas primeras mangas clasificatorias.