Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trámites pendientes de los municipios arousanos con Portos de Galicia

O Salnés reclama la desafectación de una decena de terrenos que ya perdieron el uso portuario

Los municipios solicitan la titularidad de zonas como A Calzada, O Corgo, O Cabo y O Regueiro -Vilagarcía demanda una reordenación del tráfico en Dona Concha y la ampliación del centro social de O Preguntoiro

Cambados celebra numerosos actos en el Paseo da Calzada, que sigue siendo de Portos. // Noé Parga

La enorme explanada en la que se celebran las fiestas del Carmen o la del Marisco, en O Grove, y la alameda donde se colocan las casetas de venta de vino de la Festa do Albariño de Cambados no son del Ayuntamiento, sino de Portos de Galicia. De hecho, ambos municipios tienen que pagarle a este departamento de la Xunta de Galicia por el uso de esos terrenos. Una situación que los alcaldes quieren revertir, de ahí que los municipios de O Salnés hayan reclamado a Portos la desafectación de una decena de terrenos que ya han perdido cualquier vestigio de uso portuario.

Portos de Galicia es un ente que depende de la Consellería do Mar, y que tiene mucha importancia en O Salnés, por tratarse de una comarca eminentemente marítima y pesquera. Ahora, entra en una nueva etapa, tras el cese del vilanovés José Juan Durán como presidente. Está previsto que la semana próxima tome posesión la nueva presidenta, la ingeniera de Caminos afincada en A Coruña, Susana Lenguas.

Los municipios y cofradías arousanos tienen múltiples gestiones pendientes con Portos. De entre las más significativas, se encuentran la demanda de desafectación de terrenos, a los que en el pasado llegó el mar o que tuvieron algún tipo de uso portuario o pesquero, pero que actualmente ya los han perdido. Un caso paradigmático de esto es el de O Grove, que paga anualmente a Portos unos 100.000 euros por la ocupación de la explanada de O Corgo con los puestos de venta ambulante del mercado, las instalaciones de la Festa do Marisco y la ocupación para el Carmen.

El alcalde grovense, José Cacabelos, afirma al respecto que "se trata de unos terrenos que hoy en día son suelo urbano totalmente consolidado". Además, señala que "José Juan Durán defiende que está obligado por ley a cobrar las tasas. Pero el objetivo de la tasa es cubrir los costes de los servicios, y a la hora de la verdad lo único que hace Portos es recaudar, y es el Ayuntamiento el que tiene que costear la luz, la limpieza, los trabajos de mantenimiento...".

Así las cosas, O Grove ha solicitado a Portos la desafectación de una franja de terreno de entre 700 y 1.000 metros, comprendida entre la zona donde se encuentra la Casa de Don Jacobo y las aceras de Confín, y que afecta a la explanada de O Corgo.

En estos meses postreros de José Juan Durán al frente de Portos, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) habían iniciado precisamente los contactos para poner en marcha un procedimiento de desafectación de terrenos a nivel autonómico. O Grove es uno de los ayuntamientos que se acogió a él.

Otra localidad con una fachada litoral importante es la de Cambados, que reclama la titularidad del Paseo da Calzada y de los terrenos donde se encuentra el centro de salud. Esta última petición afectaría también a varios negocios existentes en orillamar.

La alcaldesa, Fátima Abal, apunta que el Ayuntamiento tiene que pagar a Portos 20.000 euros anuales por la ocupación de A Calzada durante la Festa do Albariño, y otros 60.000 por la celebración del mercado en el paseo marítimo.

A Illa, por su parte, solicita la desafectación de la plaza de O Regueiro, que ahora mismo tiene en concesión, de modo que no pagan tasas por la celebración en ella de eventos, y solo tienen que comunicar a Portos la realización de obras de gran envergadura. El alcalde, Carlos Iglesias, avanza que también se va a pedir la titularidad del tramo de la calle Valle Inclán donde se encuentra el consistorio. Esa solicitud no incluye ni el muelle ni el varadero, que seguirían siendo titularidad de Portos. Asimismo, el Concello isleño está a la espera de una rehabilitación integral del paseo marítimo de O Cantiño, donde incluso se hundió parcialmente parte del pavimento.

En el caso de Vilanova, la administración municipal demanda la desafectación de los parques de O Cabo, O Castro y el de la zona conocida como O Recheo.

Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía no reclama desafectaciones, pero sí tiene varios asuntos pendientes con Portos. Así, la administración local y la asociación de vecinos de Vilaxoán abogan por una reordenación del tráfico en el parque de Dona Concha, donde también les gustaría que hubiese una pista polideportiva. También quieren retomar con la nueva presidenta de Portos la reordenación de usos de la explanada situada frente a la playa de O Preguntoiro, pues Concello y vecinos defendían un proyecto para la ampliación del centro cultural y deportivo, la creación de una zona ajardinada y aparcamientos.

Además, Ravella tuvo que mediar el año pasado entre Portos y los organizadores de varias fiestas tradicionales de Carril, que se vieron entre la espada y la pared debido a los estrictos requisitos y el volumen de las tasas que les pedía Santiago para autorizar sus eventos. El Ayuntamiento de Vilagarcía alegó el arraigo cultural de esas fiestas y logró que Portos rebajase el listón de sus demandas económicas y técnicas, con lo que las fiestas se celebraron con normalidad.

Compartir el artículo

stats