Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manso se despide del mítico "Vilaxoán Canta"

Tras 43 años ininterrumpidos "al pie del cañón", Salvador Cores deja el evento en manos de Álvaro Cardalda

Salvador Cores, Manso, ayer, a sus 82 años en su casa de O Pombal, en Cambados. // Noé Parga

El lunes 22 de julio será la última vez en que la Plaza Rafael Pazos se llene hasta la bandera en un "Vilaxoán Canta" dirigido por Salvador Cores, más conocido como Manso. Tras 43 años ininterrumpidos, sin fallar ni una sola edición, el cofundador (junto con el fallecido Máximo Patiño) de este tradicional y singular concierto ha decidido echarse a un lado "por motivos exclusivos de enfermedad y de edad". Así lo anunciaba ayer en su casa de O Pombal, en Cambados, sentado al piano y rodeado de fotos y cuadros sobre su larga trayectoria musical.

Manso tiene 82 años, ha sido intervenido de una operación grave de columna y reconoce que no se encuentra en condiciones para continuar al frente de un evento que le supone "un gran esfuerzo". Insiste en que no hay más motivos que los de salud detrás de su marcha. "Dejo el barco en manos de un gran acordeonista, Álvaro Cardalda, que seguro que lo hará muy bien. Hay que dejar paso a la juventud y retirarse a tiempo. Siempre traen nuevas ideas y a lo mejor dan muy buenos resultados. No obstante para el próximo año, si me necesita, estaré yo por detrás", tiende la mano el veterano músico nacido en Vilaxoán.

Manso se despide con una retahíla de agradecimientos, tanto a la Coral Polifónica Máximo Patiño, "alma máter de Vilaxoán Canta" -destaca-, como a sus colaboradores, especialmente a Salvador Crespo, "siempre atento a todo", y también a Manolo, Luisiño, Caneda y María José Couta. Tanto "a los que están como a los que se fueron". El legendario acordeonista extiende sus elogios a todo el pueblo de Vilaxoán, "donde nací y donde siempre me trataron con cariño, mil gracias a todos".

En un momento tan emotivo como el anuncio de su adiós a "Vilaxoán Canta", Manso se acuerda de que es el último de una saga de grandes acordeonistas de los años 60, entre los que se encuentran Poceiro, Diosiño, Xanote, Villanueva, Montes y Pilo, con los que compartió muchos escenarios.

Aunque abandona "Vilaxoán Canta", Manso todavía no se retira de la música. Seguirá dirigiendo "Manso y Amigos" mientras pueda y también colaborando en el coro parroquial de Tremoedo. Explica que en estos casos su esfuerzo "es mínimo". De hecho el próximo viernes 18 de julio, día de Santa Mariña, patrona de Cambados, "Manso y Amigos" ofrecerá un concierto gratuito.

Como siempre, las fiestas del Carmen de Vilaxoán se cerrarán el lunes con el concierto de "Vilaxoán Canta" (a las 20.30 horas). Manso ha diseñado un repertorio compuesto por doce temas, seis de ellos populares para que los canten todos los vilaxoaneses. Entre ellos están "Sómosche de Vilaxoán", "Luz Divina", "Vai que che leva o demo", "Un día marchei de Vilaxoán", "Eu son nacido no pobo" y "Vilaxoán del alma".

La otra parte está formada por canciones como "Mirando al mar" de Jorge Sepúlveda, la zarzuela "Los Gavilanes", que regresará tras varios años sin entonarse en la Plaza Rafael Pazos, y "¡Ay Lola!" o "La Caña Dulce", dos habaneras del otro cofundador de "Vilaxoán Canta", Máximo Patiño.

Compartir el artículo

stats