Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados, caravanas y el Camino

En la ruta Yakart participan 52 vehículos de 19 provincias españolas y la localidad de O Salnés es uno de los seis concellos en los que se hace parada

Los organizadores del evento, posando // Iñaki Abella

La quinta ruta de autocaravanas Yakart llega a Cambados. Se trata de una variante del Camino de Santiago pero, en esta ocasión, los peregrinos se desplazan en caravana. Cambados es una parada tradicional de esta experiencia, ya que en esta localidad se han detenido en las tres últimas ocasiones. Esto es así ya que, en palabras de Sindo López, uno de los padres fundadores de esta idea, "siempre queremos hacer una travesía en barco por alguna ría y, a día de hoy, Cambados es el lugar que más facilidades nos pone, especialmente a la hora de aparcar y acomodar los vehículos". Además de esta visita a la ría, se programan actividades como visitas por las zonas más atractivas o sesiones de degustación en las bodegas Martín Códax.

En realidad toda Galicia es una comunidad muy amigable para los autocaravanistas. Pese a no ser la región con más vehículos, sí es la más preparada para acoger este tipo de eventos. "Galicia es el sitio de España en el que más zonas de descanso, repostaje y limpieza hay. En parte, gracias a nuestro trabajo en colaboración con la Asociación Galega de Autocaravanistas", afirma López.

En esta edición participan 52 coches, dirigidos por un total de 120 personas. Estos peregrinos llegan de un total de 19 provincias españolas. El caso más llamativo es el de Barcelona, ya que la provincia catalana aporta cinco vehículos a esta particular peregrinación. El éxito de la convocatoria es tal que los organizadores tienen que establecer un máximo de plazas disponibles para poder llevar a cabo una correcta coordinación. "Hace unos años llegamos a 65 caravanas, pero era prácticamente imposible controlar la situación", subraya.

La iniciativa de este proyecto fue idea del propio Sindo López y de Antonio Jul, quien ahora es el presidente del club Yakart: "Nosotros comenzamos siendo unos aficionados más. Se nos ocurrió la idea de compartir nuestra pasión en las redes sociales y poco a poco hemos ido creciendo. Solamente queremos enseñar los beneficios de este turismo y lo bueno que puede llegar a ser para Galicia", dicen.

Pese a quien afirma lo contrario, los que participan en estas aventuras y siguen el "caravanismo" afirman que no perjudican al comercio local ni al sector hotelero: "Nosotros queremos vivir en libertad y no solemos ir a hoteles, pero sí que aportamos a la economía del lugar que visitamos ya que vamos a sus supermercados, repostamos en sus gasolineras y también visitamos sus restaurantes, aunque la mayoría de comidas las hacemos en la caravana", afirma el presidente.

El perfil del viajero, en palabras del propio Jul, es el de "personas de todas las edades, de entre 30 y 70 años, con un nivel adquisitivo medio-alto, ya que la experiencia ronda los 450 euros de gastos fijos más otros añadidos como la gasolina o alguna comida. Además, la exigencia del trayecto no es demasiado elevada, recorriendo sobre 100 kilómetros al día a un ritmo bajo".

El trayecto, a lo largo de sus cinco años de historia, ha ido variando, aunque siempre sigue unas pautas fijas. La salida siempre es desde A Coruña y la llegada, evidentemente, termina en la Plaza do Obradoiro de Santiago. Por el medio, diferentes actividades en las que los coches son los protagonistas, aunque no se abandona la rama espiritual del Camino visitando distintos templos históricos gallegos.

Compartir el artículo

stats