Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Meaño retira sus comisiones de seis miembros a instancias de la oposición

Los grupos de trabajo estarán formados por cinco ediles, como sucedió hasta ahora en el municipio -Ramón Tilve y María Estévez Barbeiro serán los primeros tenientes de alcalde

Carlos Viéitez. // Iñaki Abella

El pleno de organización en Meaño generó una expectación que este Concello no había conocido hasta ahora. Eran muchos los vehículos que se congregaban a la hora de su celebración en el centro urbano, y los vecinos desbordaron el aforo del salón, con la Policía Local atenta a velar por el orden dentro y fuera de la sala. Era la primera vez en 40 años de los concellos democráticos que Meaño afrontaba una sesión sin mayoría absoluta de ningún partido, lo que auguraba máxima emoción en todas las votaciones de la noche.

En el organigrama presentado, Carlos Viéitez designaba la distribución de cargos y comisiones. Así, la primera tenencia de alcaldía recayó en Ramón Tilve Castro (vecino de Dena que concurrió como número 2 de la lista) y que asumirá además la función de concejal de Servicios y Medio Ambiente.

La segunda tenencia de alcaldía es para María Estévez Barbeito, encargada del área de Educación, Cultura, Deporte, Ocio, Turismo y Comercio; y la tercera para Ramón Alfonso Piñeiro, que asume las funciones de Infraestructuras y Urbanismo. Los tres, junto con el alcalde Carlos Viéitez, integrarán la Xunta de Goberno Local.

A mayores, Carlos Viéitez asignó a la edil María Dolores Balboa Lores el área de Servicios Sociales e Igualdade. La novedad fue la creación de la Xunta de Voceiros, integrada por Carlos Viéitez, José Manuel Aspérez y Manuel Radío, cuyo objetivo, según manifestó el regidor, es que sea "un órgano consultivo, de deliberación y no resolutivo, como marco para la información entre los tres grupos", iniciativa que aplaudía el PSOE.

Las seis comisiones

Carlos Viéitez daba cuenta de las seis comisiones informativas permanentes que diseñó: Asuntos Sociales e Igualdade; Educación, Cultura, Deporte, Ocio e Tiempo Libre; Servicios e Medio ambiente; Turismo, Comercio, Industria, Novas Tecnoloxías e Participación Cidadá; Infraestruturas, Urbanismo e Desenvolvemento Sostible; y la Especial de Contas.

De partida, el Partido Popular planteaba que el número de integrantes de las comisiones, que había sido siempre de cinco en Meaño, pasaría en este mandato a seis, presidiendo cada comisión el alcalde, contando después con dos ediles el PP, dos Meaño Independiente y uno el PSOE. Ese número de integrantes, al ser de seis, permitiría al PP detentar la mayoría en cada comisión, ya que ante eventuales empates en votaciones, se impondría el voto de calidad del presidente, en este caso el regidor.

No obstante, un escrito presentado un día antes en registro por Meaño Independente, hacía dar marcha atrás al PP en su propuesta inicial. En la misiva, el MI solicita que se votase en pleno su propuesta, que era de cinco miembros (uno de ellos, el presidente) por comisión -en detrimento de los 6 que pretendía Viéitez-. Sobre el papel la propuesta popular parecía entrar en contradicción con la ley (1986) que limita los integrantes de las comisiones a un tercio de los miembros de la corporación, y que en Meaño le atribuiría matemáticamente 4,3, dejando explícito la norma que no se contemplaban los decimales.

Por esta razón a las comisiones meañesas les venían correspondiendo cinco miembros (cuatro ediles y el presidente). El reglamento municipal (1988) fijaba que no computaría el alcalde en las comisiones, pero sólo a efectos de la proporcionalidad de representación, sin que ello conllevara alteración alguna del número legal (un tercio). Fue así que el PP retiró su propuesta de seis en el pleno y, por unanimidad de los tres grupos, se aceptó la de Meaño Independiente de cinco, pero sin explicar el regidor las razones de haber retirado su propuesta.

Los viernes

En cuanto a organización, Meaño cambiará el día de los plenos ordinarios que pasarán ahora a celebrarse los últimos viernes de los meses impares -en detrimento de los lunes de los meses pares, que fue el día los últimos 28 años-, y las comisiones informativas y Especial de Cuentas se celebrarán los lunes de la semana de pleno.

En lo referido a asignaciones económicas para los partidos representados en la corporación se fijaron las cuantías de 1.304 euros para el Partido Popular, 1.119 para Meaño Independente y 563 para el PSOE.

Compartir el artículo

stats