Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta aplica el 27.6 de la Lei de Augas para intervenir la depuradora de O Grove

La gestión de la EDAR durante un año costará al Ayuntamiento cerca de medio millón de euros -El Gobierno ya actuó durante el último mes y medio para suplir la competencia

Acto de presentación de la depuradora de O Grove en 2015. // Muñiz

El Consello de la Xunta autorizó en su reunión de ayer la intervención y asunción temporal por Augas de Galicia de la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales de O Grove durante un año para garantizar el servicio adecuado de depuración y preservar la calidad de las aguas de la ría de Arousa.

Este trámite le da continuidad a la validación que el Gobierno gallego aprobó el mes pasado con relación a una medida cautelar propuesta por Augas de Galicia para atender las instalaciones de esta planta, ante el riesgo de contaminación que, según la Xunta, "supone la desatención por parte del Concello de O Grove de sus competencias en el mantenimiento y explotación de la EDAR".

Esta asunción excepcional del mantenimiento de la EDAR por parte de la Xunta se había propuesto para mes y medio con un coste de algo más de 18.000 euros, que será repercutido al Concello.

Sin embargo, con la autorización del Consello de la Xunta de ayer, el ejecutivo autonómico asumirá la gestión directa de esta infraestructura durante los próximos doce meses, con un importe de explotación que asciende a 495.635,83 euros y que también serán repercutidos a la Administración local.

En el organismo autonómico se indicó que la intervención del servicio remataría anticipadamente en el supuesto de que el Ayuntamiento de O Grove "ejercite sus competencias en relación con la prestación del servicio de depuración, asumiendo de forma efectiva la gestión y explotación de la EDAR".

Subrayan en la Xunta que las obras de esta depuradora de O Grove concluyeron en el año 2015 y una vez finalizado el período de pruebas "Augas de Galicia comenzó las actuaciones para hacer efectiva la entrega de estas instalaciones al Ayuntamiento el pasado 1 de junio, según se había acordado en su día". Por este motivo, se añade, "el Gobierno local mantuvo una total inactividad durante el período de transición" que se prolongó durante tres años.

En el Consello de la Xunta se puso de manifiesto que por esta circunstancia y "ante la desatención por parte del Ayuntamiento de sus competencias municipales, además debido al que esta actitud pone en riesgo la calidad de las aguas de la ría de Arousa, la Xunta de Galicia se ve en la obligación de aplicar el artículo 27.6 de la Lei de Augas de Galicia e intervenir temporalmente las instalaciones municipales de la EDAR de O Grove".

Añaden que es imprescindible poner de manifiesto que el servicio de depuración es una competencia municipal y que en el año 2007 el Ayuntamiento de O Grove solicitó la colaboración de la Xunta para construir la nueva depuradora a la vez que se comprometió a asumir la titularidad de las instalaciones una vez rematadas y a mantenerlas y explotarlas de forma adecuada.

La Xunta invirtiço en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. siete millones de euros., un acuerdo que se sustanció en una visita de Agustín Hernández, exconselleiro de Medio Ambiente, cuando expuso que el objetivo es que las instalaciones llegasen a verter a la ría una media de 415 metros cúbicos de aguas residuales depuradas cada hora, lo que significa un volumen anual de casi cuatro millones de metros cúbicos. La depuradora grovense está capacitada para dar servicio a 40.000 personas y verter hasta 935,5 metros cúbicos a la hora.

Este compromiso fue acatado por el pleno de la Corporación municipal, si bien ahora el regdor Cacabelos destaca que la instalación es insuficiente y no cumple con la función que se había encomendado. El alcalde reconoce que las tasas por la depuración son racaudadas por la institución municipal si bien una parte se transfiere al organismo de gestión de las aguas de la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats