Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipos de lucha contra el fuego este verano

Tres concellos de O Salnés y Ullán incorporan brigadas de la Xunta para incendios forestales

Los 17 efectivos se dividen entre Vilagarcía, Vilanova y Valga - Están en proceso de selección y empiezan a trabajar la próxima semana - Emerxencias y Protección Civil asumen la extinción en la mayoría de municipios

Brigadistas durante la extinción de un incendio en el monte Xiabre hace unos años. // Iñaki Abella

Estamos en pleno verano, con los termómetros por encima de los 30 grados, y las brigadas forestales de la Xunta todavía no están en los montes arousanos. Son tres concellos de O Salnés y Ullán los que contarán a partir de la próxima semana con un equipo destinado específicamente a la extinción de incendios durante un periodo de tres meses, por tanto permanecerán contratados hasta mediados de octubre. Los ayuntamientos con brigada son Vilagarcía, Vilanova y Valga, si bien el radio de actuación de los tres equipos no se limita a la localidad en la que tienen la base, sino que pertenecen al Distrito Forestal XIX Caldas-Salnés.

En total se contratarán a 17 operarios: 7 en Vilanova, 5 en Vilagarcía y otros cinco en Valga. En el municipio vilanovés se realizaron las pruebas de selección el miércoles y está previsto que los efectivos comiencen a trabajar la próxima semana. En la capital arousana el proceso se llevará a cabo el lunes (a las 9.30 horas en el Auditorio municipal), mientras que en el Ullán ya están en ello.

Los puestos tanto en Valga como en Vilagarcía se dividen en un jefe, un peón conductor y tres peones forestales. Para poner en marcha estas brigadas los tres Ayuntamientos mencionados firmaron un convenio con la Consellería do Medio Rural para "el desarrollo de acciones combinadas de prevención y defensa contra incendios, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la lucha contra los fuegos forestales a través de la optimización de todos los recursos disponibles".

Entre las funciones a realizar por los retenes tiene prioridad la extinción de incendios forestales, aunque también llevarán a cabo labores de prevención, como roza, rareo y eliminación de restos en caminos forestales, áreas cortafuegos o en las franjas de gestión de biomasa que sean de titularidad municipal, explican desde el Concello de Valga.

En el caso de Vilagarcía, debido a la demora en la contratación de los brigadistas, decidió hace tiempo llevar a cabo a lo largo de todo el año tareas de desbroce y mantenimiento en distintas zonas, como por ejemplo caminos forestales, el parque de Pinar do Rei y todo el perímetro del refugio de animales del Punto Limpio, el merendero de Fontefría, las zonas de monte próximas a núcleos de viviendas y las inmediaciones del polígono industrial de O Pousadoiro.

Para compensar que la brigada forestal no está dedicada en exclusiva a Vilagarcía en caso de incendios en otros municipios del distrito (Barro, Caldas, Catoira, Cuntis, Pontecesures, Portas, Valga, A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Poio, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova), a través del convenio firmado en abril la Xunta aporta al Concello una cantidad de dinero -que se complementa con una aportación municipal- para acometer trabajos de mantenimiento en los montes.

Con respecto a los concellos que no disponen de brigada forestal, algunos sí la tuvieron hace años, como Catoira o Meaño. Tampoco cuentan con este servicio Cambados, Ribadumia ni O Grove.

En el caso del municipio meco, el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias, Antonio Otero, recuerda que la brigada dejó de funcionar en 2006, aunque garantiza que el servicio de extinción de incendios está perfectamente cubierto con su equipo. En verano refuerzan los turnos y además "tenemos todo el material necesario" en materia contraincendios.

También existe Servizo Municipal de Emerxencias en Vilagarcía, y el resto de concellos del entorno cuentan con voluntarios de Protección Civil que también ayudan a combatir el fuego en los montes (incluido Vilagarcía). Cuando las llamas amenazan núcleos de población se suman los bomberos.

Compartir el artículo

stats