El conflicto laboral abierto en la residencia de mayores de Ribadumia se debatió ayer en el Parlamento de Galicia por iniciativa del PSOE. Los socialistas instaron al gobierno gallego a mediar entre las dos partes, pero el PP votó en contra de esta posibilidad.

El PSOE plantea que el conflicto laboral se debe a la falta de trabajadores, lo que redunda en una sobrecarga de funciones para los que están. Según el Partido Socialista eso afecta también a los usuarios, hasta el extremo de que, "la falta de personal provoca que tengan que levantar a los residentes a las seis de la mañana para atenderlos y poder cuadrar el servicio", en palabras del parlamentario Julio Torrado.

El PSOE aduce que eso se debe a que la empresa concesionaria solo cuenta con dos enfermeras contratadas a tiempo completo, y con una tercera a media jornada, "cuando deberían ser siete según la ratio requerida". Del mismo modo, Torrado manifestó en la comisión parlamentaria que "por la noche hay dos auxiliares de enfermería para atender a152 residentes, también dándoles medicación".

Para los socialistas, la Xunta de Galicia solo apoya a los trabajadores en conflictos en los que la plantilla sea muy numerosa y pueda de paso desgastar al Gobierno central, mientras que habrían dejado "desamparados" a los trabajadores de Ribadumia.