Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nécora sigue esquiva y se cotiza por encima de los 35 euros el kilo en las plazas

La campaña se inició hace semana y media y las capturas siguen siendo discretas en la ría de Arousa -La pesquería del pulpo sí está siendo mejor que la de 2018

Un hombre muestra una caja de nécoras en la lonja de O Grove, al inicio de la campaña. // Muñiz

Casi dos semanas después de que empezasen en Galicia las campañas del pulpo y de la nécora, se está cumpliendo a rajatabla la vieja máxima de los pescadores de que los años de mucho cefalópodo hay poco crustáceo. Algo que podría deberse a que la nécora es uno de los alimentos preferidos para los voraces pulpos. Tras los primeros nueve días de extracción, la nécora sigue siendo muy esquiva, y en las lonjas se están poniendo a la venta pocos kilos. En plazas de abastos como la de O Grove, las nécoras se están vendiendo ahora a entre 35 y 44 euros el kilo, al menos en el caso de las piezas grandes.

En la lonja de O Grove se están vendiendo diariamente entre un centenar y 110 kilos de crustáceo. Los primeros míos acostumbran a situarse entre los 40 y los 45 euros el kilo, mientras que las piezas más pequeñas están saliendo a 12 euros. El precio medio ronda esta campaña los 24 euros, según datos oficiales de la Cofradía. "Está habiendo poca nécora, y nosotros lo atribuimos a que hay bastante pulpo", apunta el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero. "Cuanto más pulpo hay, menos centollos y nécoras se pescan".

La mejor época para la nécora empieza a partir de septiembre, de ahí que en el pasado haya habido voces que plantearon tímidamente la posibilidad de retrasar la campaña para entonces, en vez de empezarla en julio. Sin embargo, ese planteamiento choca de frente con la realidad de un mercado que aprecia sobremanera la nécora gallega, hasta el extremo de que la ha convertido en uno de los ingredientes imprescindibles de las mariscadas de verano. El turismo y las fiestas estivales provocan que la nécora siga extrayéndose en verano.

Pero por el momento todavía no ha empezado la demanda más intensa de este crustáceo, según explica Blanca Cao, una veterana pescantina de O Grove. "Por ahora la estamos consiguiendo bien, pero aún no ha empezado la temporada alta". Eso sí, admite que la situación podría cambiar después de la fiesta del Carmen, que es cuando empieza el grueso de la campaña turística. A partir de entonces, la competencia entre pescantinas, hosteleros y distribuidores será más feroz.

De hecho, en una de las marisquerías de referencia de O Grove, como es la Taberna Lavandeiro admiten que esta temporada "está siendo complicado conseguir el producto debido a su escasez". También consideran que la nécora está algo cara, sobre todo por el hecho de que ellos la quieren de buen tamaño (de unas cinco unidades el kilo), y por ese tipo de marisco se está pagando sobre 40 euros en las lonjas.

En cualquier caso, y aún habiendo poca, pescantinas y hosteleros intentan tener nécora gallega, aunque sea poca, porque es un producto con un público tan apasionado como fiel.

Mientras, en la rula de Cambados la nécora está siendo una especie testimonial. A lo largo de esta semana, se vendieron diariamente apenas 10 kilos, y el lunes apenas llegaban a los tres. En O Grove, ayer, se despacharon 100 kilos. Los mejores lotes salieron a 43,70 euros el kilo, y el precio medio se situó en 22,23.

Compartir el artículo

stats