La pérdida de la presidencia de la Mancomunidade do Salnés tras el apoyo mostrado por el propio PP de Meaño al PSOE en el pleno organizativo de esa localidad ha derivado en una contundente respuesta por parte de Gonzalo Durán. Los dos votos salidos de entre los seis ediles populares meañeses a favor del socialista Manuel Radío han terminado con la etapa del alcalde de Vilanova en la presidencia del ente mancomunado.

Esta situación ha llevado a Durán Hermida a anunciar que se tomarán medidas legales al respecto basándose en que la votación secreta "no está contemplada en el reglamento interno del Concello de Meaño". Asimismo deja bien claro que "estamos estudiando si la votación que se hizo ayer es ilegal y nula. Estamos dispuestos a ir a los tribunales exigiendo la anulación de la votación y tomaremos las medidas legales pertinentes contra los que, a sabiendas, han hecho un acto ilegal. No se puede hacer con los votos lo que se quiera y ellos tienen derecho a saber quién vota a quien. Es el principio de vosotros votadnos que luego nosotros ya haremos lo que nos da la gana".

El blanco de todas las críticas de Durán Hermida fue el alcalde de Meaño. Un Carlos Viéitez al que no dudó en calificar de "tránsfuga". En la misma línea dejó claro "el malestar de la gente del PP de esta comarca tras haberse hecho una de las cosas más graves que se pueden hacer en democracia. Han cogido los votos que los ciudadanos han dado a un partido, y los representantes de ese mismo partido elegidos con esos votos, han votado contra ese partido. Eso ha pasado y eso tiene un nombre en España que es transfuguismo".

El hecho de que los seis concejales populares meañeses solo emitiesen dos votos en favor de Manuel Radío, además de cuatro abstenciones, es en opinión de Durán "moralmente impresentable. Hasta ahora en nuestra comarca no habíamos tenido casos de traición de este tipo. Pero ya lo hemos tenido auspiciado por el que hasta este momento es alcalde de Meaño con el voto de toda la gente de su concello que le dio su apoyo a él y al Partido Popular".

Tras criticar duramente el proceder de sus compañeros de formación en Meaño, el alcalde de Vilanova fue más allá al pedir públicamente la dimisión de Viéitez. "Yo que llevo militando en este partido más de 30 años tengo que decir que esto no se puede consentir. Lo primero que hago, por higiene democrática, es pedir públicamente a todos los culpables que devuelvan la voluntad popular a sus vecinos porque no tiene derecho a hacer con los votos lo que le dé la gana por su interés. Y que presente de manera inmediata su dimisión como miembro de la corporación de Meaño".

En la misma linea, Gonzalo Durán cargó todavía más contra su homólogo meañés, "pidió el voto secreto para permitir que el PSOE fuese a la Mancomunidade y, a continuación, el PSOE se abstuvo para que a él le pusiesen sueldo y para que fuese alcalde. La gente que apoyó al PP en Meaño tiene ahora un voto cautivo. No puede ser que su voto se utilice para quitar de instituciones a su partido y nombrar a gente de otra formación. Eso está condenado por todas las prácticas democráticas. El principal culpable de eso es el alcalde aún del PP de Meaño y el partido tiene que tomar medidas disciplinarias con él, pero el PSOE es cómplice".

Su ataque se extendió a la formación socialista al manifestar que "y que no digan que no había nada pactado porque había altos cargos del PSOE de la comarca que ya sabían de antemano lo que iba a pasar allí. Me consta que llevaban negociando semanas".