La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha catalogado de "ambientalmente viable" el Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de O Grove. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático acaba de emitir la resolución por la que se formula la memoria ambiental del PXOM de la localidad y que ya ha sido remitida a la Administración local.

De este modo se concluye la tramitación ambiental de este proyecto urbanístico y se avanza hacia la aprobación definitiva del que será el primer Plan Xeral do Concello, un municipio que se rige en la actualidad por unas Normas Subsidiarias del plan municipal, aprobadas en 1996 afectadas por el Decreto 208/2002.

Con todo, en la resolución remitida al Ayuntamiento se establecen una serie de determinaciones que se deben incorporar para favorecer la sostenibilidad ambiental de la propuesta.

Además de actualizar denominaciones, identificar los elementos correctamente en la planimetría o delimitar determinadas zonas, se indica también que se debería valorar la reclasificación de la zona situada al noroeste del núcleo rural de Meloxo. Allí se clasifica como suelo urbano consolidado ambos márgenes de un vial que conecta Boibas con el extremo sureste de Porto Meloxo como área de suelo rústico, tal y como se contemplaba en el PXOM aprobado en primera instancia.

Esta área vacante de edificación constituye un lugar de paisaje abierto y natural. Tiene como fondo escénico el mar y Punta Moreira y comprende suelo de características rústicas además de vegetación natural y diferentes cultivos. Su transformación urbanística supondría una limitación del campo visual teniendo en cuenta además los atractivos naturales de ese entorno. Además se apunta que rompería la armonía del paisaje y supondría un crecimiento a lo largo de vías de comunicación que favorece la dispersión edificatoria, así como la formación de conjuntos indiferenciados de núcleos.

También se valorará la conveniencia de reconocer el elevado valor paisajístico que posee la zona situada entre la costa y el núcleo rural de Reboredo, atribuyendo al suelo rústico de esta zona una categoría de especial protección adecuada o complementaria a la actual.

Una de las últimas determinaciones a destacar es el hecho de que la planimetría del PXOM refleja sobre la ordenación propuesta el tramo del río Rasoeiro identificado como área con riesgo potencial significativo de inundación. También tendrá que hacer mención a las zonas inundables y las zonas de flujo preferente.

La Xunta apunta que "se defiende un urbanismo con principios, ordenado, transparente y fundamental para dar seguridad, riqueza y bienestar a los ciudadanos y así alcanzar el objetivo de que todos los concellos cuenten con un plan urbanístico actualizado".

Desde el ente autonómico subrayan también que colaboran técnicamente con cada municipio, así como económicamente con ayudas a la redacción del plan que, en el caso del Concello de O Grove, se eleva la partida destinada a casi 140.000 euros.