Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas medioambientales en el litoral arousano

Vilagarcía aplaza su inclusión en la red de playas libres de tabaco por su escasa oferta de arenales

Este verano no se prohibirá fumar en ninguna - Cambados declara As Saiñas, O Facho y A Torre, pero aún no ha colocado la cartelería - A Illa opta por una campaña de concienciación sobre la contaminación de las colillas

En la playa de As Saiñas, en Cambados, aún no se ha colocado la cartelería de "Praia sen fume". // I. Abella

Las comarcas de O Salnés y Ullán suman un total de 17 playas y otros espacios del litoral libres de tabaco. La inmensa mayoría (concretamente 10) se encuentran en Sanxenxo, el municipio turístico de Galicia por excelencia, con un buen número de arenales a lo largo de su costa. También O Grove y Vilanova fueron de los primeros Ayuntamientos de la zona en adherirse a la Rede Galega de Praias sen Fume de la Consellería de Sanidade. Este año se suma Cambados, con tres arenales en los que prohíbe fumar, mientras que Vilagarcía y A Illa todavía se lo están pensando, si bien este verano no declararán ninguna de sus playas libres de humo.

En el caso de Vilagarcía, cuenta con un handicap a la hora de vetar el tabaco en alguna de sus playas. Y es que tiene muy pocas: tres principales (A Concha-Compostela, O Preguntoiro en Vilaxoán y O Campanario en Bamio) y tres calas de espacio reducido. Así justifica el Concello vilagarciano la decisión de aplazar su inclusión en una red que cada año gana más adeptos, ya que actualmente está formada por 141 playas de 64 municipios gallegos.

Ravella menciona localidades como O Grove o Sanxenxo, que, a diferencia de Vilagarcía, cuentan con una gran oferta de playas. "Ese número les da un margen de maniobra muy amplio para tomar este tipo de medidas y que los bañistas tengan opción de elegir", explican fuentes municipales.

No obstante la escasez de arenales no ha sido un obstáculo para que el Ayuntamiento de Cambados decidiese declarar libre de humo tres playas: la de la Torre de San Sadurniño y las de O Facho y As Saíñas, en la parroquia de Castrelo. Aunque la intención era que este verano ya ondease la bandera de "Praia sen fume" en estos tres enclaves, por el momento todavía no hay rastro de cartelería alguna.

Desde el gobierno de Alberto Varela consideran que aunque no será este verano cuando se prohíba fumar en alguno de sus arenales, "el de los espacios libres de humo es un camino, en general, no solo en las playas, por lo que habrá que seguir avanzando, como lo están haciendo en la mayoría de los países de Europa, al igual que en materia de concienciación contra el tabaquismo". Destacan que pese a las limitaciones con las que cuenta la capital arousana (en alusión a su escasez de playas), Vilagarcía cuenta con un arenal canino, el de O Castelete, en Sobradelo.

El otro municipio arousano que por el momento no se ha animado a prohibir el tabaco en sus playas es A Illa, uno de los paraísos naturales más visitados en verano, sobre todo por sus espectaculares arenales.

La concejala de Turismo, Rosi Viana, explica que para luchar contra la contaminación de las colillas lo que ha promovido el Concello isleño es una campaña informativa de concienciación ciudadana. La iniciativa comenzó por los chiringuitos y se ha extendido a la población en general, con cartelería en la que los bañistas pueden conocer los detalles de lo que contaminan las colillas en el mar.

Area Grande, en O Grove

Los concellos pioneros en O Salnés dejando libre de humos sus playas fueron Sanxenxo, O Grove y Vilanova. En el municipio meco ahora se suma Area Grande a Area das Pipas y en Vilanova continúa la prohibición con éxito en Con da Mina. En Catoira, aunque no tiene playa, no se permite fumar en el paseo fluvial del río Ulla.

Compartir el artículo

stats