Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro empresarias de Vilagarcía y A Illa consiguen ayudas destinadas a fomento de empleo femenino

La Xunta duplica los fondos del EMEGA para este año -Piueden llegar a los 40.000 euros

José Manuel Cores. // I.Abella

Tres emprendedoras de Vilagarcía y una de A Illa de Arousa que pusieron en marcha dos peluquerías, una guía de turismo y una ludoteca han sido seleccionadas por la Xunta para las ayudas de 59.000 euros correspondientes al programa Emega de fomento del empleo femenino.

En este sentido, el delegado territorial José Manuel Cores Tourís recordó que acaba de abrirse la nueva convocatoria del programa en el que se duplica el presupuesto gracias a una inversión de 1,7 millones de euros, frente a los 850.000 que se destinaron a este fin en el ejercicio pasado.

El objetivo de esta inciativa, explican en la Xunta, "es apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituídas por mujeres, junto con el impulso de otras medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La finalidad última de este programa es el de que aquellas mujeres que tengan una idea puedan materializarla y contribuyan, al mismo tiempo, a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo en sus zonas de influencia.

El programa Emega incluye en total cuatro líneas específicas, a saber: la "Emprende", para la promoción y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y creación de empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; "Innova", para promover la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituídas por mujeres; "Activa" para favorecere la reactivación y consolidación de empresas a través de medidas de renovación, ampliación o cambio de localización dirigidas a paliar una situación económica adversa; e "ITEF", para incentivar iniciativas empresariales con contenido científico o con base tecnológica promovidas por mujeres.

A mayores establece una línea de ayudas complementarias, la "Concilia", para la promoción y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La cuantía de las ayudas dependerá de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo generados para mujeres, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Así, en la línea "Emprende" van desde 8.000 a 20.000 euros; en la "Innova", de 12.000 a 20.000; en la "Activa" de 6.000 a 15.000; y en la "ITEF" de 16.000 a 40.000 euros.

En el caso de las ayudas complementarias a la conciliación, los incentivos van desde los 3.000 euros para las promotoras que tengan hijos menores de tres años; hasta los 5.000, cuando las actividades se destinen a trabajadoras por cuenta ajena.

Compartir el artículo

stats