No solo en la cofradía de pescadores de Carril hay turbulencias internas. Tres mariscadores miembros de la directiva de la agrupación de a pie y de la Xunta Xeral del pósito de Vilaxoán han presentado su dimisión a raíz del conflicto de lindes con los rañeiros. Entre las personas que han formalizado su renuncia se encuentra la vicepatrona primera, la mariscadora Rita María Lucio.

Tras la dimisión de los tres mariscadores (dos mujeres y un hombre), se ha convocado a los suplentes, obteniendo como resultado que la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie, Lourdes Corvo, vuelve a ostentar el cargo de número dos de la cofradía vilaxoanesa. Y es que ya fuera vicepatrona con Manuel Tarrío.

Además de los movimientos en el Cabildo y en la Xunta Xeral, también hay caras nuevas en la directiva del colectivo de mariscadoras, conformada por cinco miembros. De ellos, tres renunciaron, por lo que hubo que recurrir a los suplentes y los puestos se cubrieron sin problemas, sostienen fuentes del pósito.

El conflicto entre el marisqueo a pie y a flote de Vilaxoán se desencadenó por la colocación de unas varas en el mar que según la versión de los rañeiros les hacían perder más de 2.000 metros cuadrados de zona de faena. Cuando llegaron al banco, se lo encontraron esquilmado, supuestamente por parte de mariscadoras de a pie. Para evitar llegar a la vía judicial, la agrupación de a flote solicitó que dimitieran las personas responsables de esos lindes. Y parece que es el procedimiento que se ha seguido.