Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se embarca en un zafarrancho de obras para poner a punto todos los colegios

Durante el verano hay personal municipal casi a diario en alguno de los centros públicos para realizar tareas de mantenimiento aprovechando la soledad de las aulas - Además, en el Vagalume se están renovando los aseos

Los operarios municipales estuvieron ayer trabajando en los colegios Arealonga y Vagalume. // Iñaki Abella

La obra de mayor envergadura que se llevará a cabo este verano en los centros educativos de la comarca se ejecutará en el IES Ramón Cabanillas, uno de los más antiguos de la zona, construido a principios de los años 70. La Xunta anunció ayer que acaba de adjudicar la rehabilitación integral de este instituto cambadés por un importe de 1.008.525,54 euros. Las obras se realizarán a través del anticipo de tesorería aprobado en el Consello de la Xunta para agilizar la licitación con cargo al superávit de 2018. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en los próximos días, aprovechando las vacaciones escolares.

Las obras consisten básicamente en una importante mejora de la eficiencia energética del centro. Así, se construirá una nueva sala de calderas en la que se cambiará el sistema actual de dos espacios de máquinas de gasoil por un nuevo sistema de calderas-tándem de biomasa de alta eficiencia y se renovarán las cubiertas de las distintas alas de las edificaciones, bien con teja curva o con láminas bituminosas.

También se procederá a mejorar el aislamiento del edificio mediante el sistema SATE, se renovará la carpintería exterior por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo y se instalarán luminarias de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en la planta baja y en los pasillos y aseos de las plantas superiores.

Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro -calcula la Xunta- de un 74,6% en el consumo de energía primaria no renovable y del 81,6% en emisiones de dióxido de carbono.

Además de la mejora en materia de eficiencia energética, la obra en el IES Cabanillas también incluye nuevos falsos techos en la planta baja y pintado de los paramentos deteriorados.

Compartir el artículo

stats