El futuro de la presidencia de la Mancomunidade do Salnés hace escala esta noche en Meaño, donde el pleno de organización -el primero formal del mandato de Carlos Viéitez- deberá decidir sobre sus tres representantes en el órgano comarcal.

Se anuncia que la elección del presidente mancomunado pasará, previsiblemente, dentro de unos días por una votación muy cerrada entre el candidato popular y socialista, por lo que el papel de los independientes de Meaño y Ribadumia pueden resultar decisivos en el desenlace, ante lo impredecible de inclinarse en favor de uno u otro candidato.

Tres son los representantes que le corresponden a Meaño en el pleno de la corporación, uno por normativa, que el propio alcalde -en su caso Carlos Viéitez- y los otros dos que asignan a Meaño se dirimirán por votación en el pleno de hoy, resultando electos los dos candidatos que se postulen.

Uno de ellos será el edil de Meaño Independiente, José Manuel Aspérez quien, con cinco votos de los suyos, se asegura una de las dos plazas en el organismo comarcal. La otra en juego la decidirán el Partido Popular que, en principio, se la asegura también con sus seis ediles, dejando así la representación meañesa en dos miembros del PP por uno MI.

Sin embargo, el edil de los populares se puede poner en juego si aflora un acuerdo con el PSOE -que el regidor Carlos Viéitez dejaba caer durante la reciente sesión de investidura apuntando en su alocución que va a trabajar en acuerdo programático con el PSOE-, votando los populares al candidato socialista para la Mancomunidade de O Salnés, y repartiéndose en equidad un representante por cada una de las tres fuerzas políticas.

A cambio, el Partido Popular pretendería el apoyo socialista para sacar adelante el pleno de organización de esta noche, donde se decidirá sobre las diferentes comisiones, entre ellas la de la Xunta de Goberno Local, así como los salarios, posibles liberaciones parciales y dietas políticas en el ámbito municipal.

Partido Popular y PSOE no desvelaban ayer a este diario si presentarán o no candidato a la Mancomunidade de O Salnés, dejando tal circunstancia en el alero. La formación socialista tenía previsto mantener una reunión en la noche de ayer martes, para valorar su posición ante los puntos de abordar en el pleno previsto para hoy.

La renuncia del PP a su candidato, en favor del socialista, sumaría apoyos para la presidencia de PSOE en la Mancomunidade, lo que que desbancaría a los populares de un cargo que vino ostentando desde los años 90, en los últimos con Gonzalo Durán Hermida.

Atrás quedaron los años en que el órgano mancomunado optara por un meañés para la presidencia, en la persona de un Jorge Domínguez que, después de ser vicepresidente como independiente, fuera designado alcalde tras su estreno con el PP, en 2003 para presidente la Mancomunidades.

Antes, el organismo, con 32 años a cuestas, estuvo presidido primero, por el socialista Sito Vázquez y, a partir de ahí dominio popular con Santiago Tirado, Cores Tourís, Jorge Domínguez y el actual en funciones Gonzalo Durán.