La Traslatio Mar de Arousa cumple 35 ediciones, y este verano saldrá el 21 de julio (domingo) desde el puerto de Tragove, en Cambados. El evento lo presentaron ayer en Exposalnés la concejala de Turismo, Cruz Leiro, y el presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez Agustino.

En Cambados, el plazo de inscripción para ir en los barcos se abre hoy. Los interesados deberán acudir en persona a la oficina de turismo, ubicada en Exposalnés. La participación es gratuita. Desde el puerto de esta localidad saldrán dos catamaranes.

Vilagarcía es otro de los municipios que participan en esta actividad, y pondrá a disposición de los vecinos 130 plazas. El plazo de solicitud también empieza hoy, y se cerrará el próximo día 16. En caso de que haya más demanda que plazas, estas se adjudicarán mediante un sorteo público, que tendrá lugar el día 17 a mediodía en el Ayuntamiento. Desde la capital arousana partirán también dos barcos, a las 16.30 horas desde el Muelle de Pasajeros.

Los interesados pueden anotarse de forma presencial en el registro, a través del correo de la oficina de turismo y en la sede electrónica municipal.

La Traslatio es una actividad que consiste en una travesía en catamaranes por la ría de Arousa y el curso bajo del río Ulla. Con ella se rememora el traslado a Padrón del cuerpo del Apóstol Santiago, que según la tradición hicieron sus discípulos a bordo de una barca de piedra.

Ayuntamientos como los de Cambados y Vilagarcía forman parte del patronato de la Fundación Mar de Arousa, ya que de ese modo dan a conocer entre vecinos y visitantes que forman parte de una de las ocho rutas jacobeas a Santiago. Del mismo modo, se fomenta el conocimiento de los hitos geográficos y paisajísticos de la ría de Arousa.

La ruta se hace en horario de tarde, y tras una travesía por la ría y la subida por el Ulla hasta Padrón, los excursionistas podrán visitar el mítico "pedrón", un ara romana situada bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago, y a la que según la tradición jacobea quedó amarrada la barca en la que fue trasladado el Apóstol. Desde allí, la comitiva regresará a las localidades de salida.

Es la segunda vez que la Traslatio parte desde Cambados, ya que la primera fue en 2006. Cruz Leiro manifiesta que "con esta colaboración buscamos en primer lugar difundir que Cambados está dentro del Camino de Santiago", y anima a los vecinos a acudir, "ya que en el recorrido descubrirán islas, playas y calas", así como la historia de la ría.