Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade quiere mejorar los bombeos de agua potable del río Umia

El objetivo es garantizar el suministro a la ETAP de Treviscoso, sobre todo durante la época veraniega -Se invertirán 500.000 euros y estarán listas el próximo año

Estación de Tratamento de Auga Potable de Treviscoso, en Vilanova. // Iñaki Abella

Medio millón de euros. Esa es la cantidad que se va a invertir, a través de la Mancomunidade, para mejorar la capacidad de bombeo de agua desde el río Umia, el principal suministro, hasta la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova de Arousa.

La mejora de los bombeos es un objetivo que hace tiempo que se marcó la Mancomunidade de O Salnés, que pretende mejorar la eficiencia energética con ese cambio, por un lado, e incrementar el número de litros que se trasladan hasta la ETAP.

El presidente de la entidad, Gonzalo Durán, reconocía ayer que se trata de un proyecto que debería encontrarse en funcionamiento el próximo año y que "nos va a permitir mejorar el suministro, sobre todo en verano, que es cuando tenemos el problema". No en vano, Durán reconoce que durante esa época del año, "las bombas, impulsan el agua durante las 24 horas del día, lo que implica un importante gasto energético y la intención es optimizar ese esfuerzo". El coste de la actuación a realizar es de 500.000 euros, una inversión que se espera que se encuentre realizada el próximo año.

La mejora en los bombeos no es la única cuestión que la Mancomunidade tiene encima de la mesa para mejorar la ETAP de Treviscoso. Hace unos meses, se adquirieron tres hectáreas de terreno a los comuneros de la parroquia de Tremoedo para la ampliación de la misma con, al menos, un nuevo depósito de cola con mayor capacidad que el que existe en estos momentos.

"Estamos pendientes de la obra de ampliación de la depuradora, que debe ser acometida por Augas de Galicia, para lo que se necesita poner los terrenos a disposición, algo que queremos hacer cuanto antes, porque el proyecto para ejecutar la obra ya ha sido redactado, tan solo falta que el ente dependiente de la Xunta dé el paso que llevamos mucho tiempo aguardando", explica Durán. Es cierto, señala Durán que, durante el invierno, y en las últimas semanas "no se han registrado problemas de agua, pero durante el verano, al triplicarse la población, "el consumo se dispara y aunque nunca hemos tenido un problema grave, cualquier fallo en el sistema puede provocar una situación muy complicada en el suministro de agua". La construcción de este depósito permitiría "disponer de una cantidad de agua acumulada en caso de que se registrasen los problemas que nunca queremos tener", explica Durán. El depósito será de quince millones de litros, cinco más que el actual, y no se descarta la construcción de un tercero con la misma capacidad.

Compartir el artículo

stats