Colectivos feministas convocaron ayer en toda España concentraciones en apoyo a la joven de 17 años que sufrió un ataque sexual en octubre de 2016 en Manresa, perpetrado por siete hombres. El caso, que se está juzgando en la Audiencia de Barcelona, ha adquirido una enorme notoriedad pública, y los procesados ya son públicamente conocidos como "La Manada de Manresa". En Arousa, las concentraciones se llevaron a cabo en Vilagarcía y Cambados.

Fueron en ambos casos frente a las casas consistoriales. En Vilagarcía se reunieron unas 60 pancartas, y las integrantes de O Soño de Lilith leyeron un comunicado y llevaron a cabo una sonora tamborrada, al tiempo que desplegaron una gran pancarta en el suelo.

En Cambados, el acto fue convocado por la asociación A Naiciña, que contó con la colaboración del Ayuntamiento. Se hizo una sonora pitada para protestar contra la calificación inicial de los hechos como abuso, y la administración municipal cedió los equipos de sonido y de megafonía para amplificar la repercusión de la protesta.

La alcaldesa, Fátima Abal, ha afirmado que este tipo de actos son muy necesarios "para concienciar a la sociedad", y entiende que los magistrados deberían ser más contundentes con las agresiones sexuales grupales. "Hay que dudar menos de las declaraciones de las víctimas", asevera Fátima Abal.

Pancarta de La Manada

Cuando la Audiencia de Navarra condenó a La Manada por abuso sexual en vez de por violación, el Ayuntamiento de Cambados colgó una gran pancarta en la fachada del consistorio, en apoyo a la víctima de la agresión. La regidora anunció ese mismo día que el Concello no retiraría la pancarta hasta que la Justicia no modificase la resolución de Navarra. Eso sucedió finalmente con el nuevo fallo del Tribunal Supremo, y el Concello ha retirado la pancarta. Fátima Abal no descarta colocar otra similar si la sentencia de Manresa es tibia con los procesados.