El Ayuntamiento de Cambados pondrá coto a las barras exteriores que los locales de hostelería estaban colocando en la Festa do Albariño. Lo hace por motivos de seguridad, ya que en las pasadas ediciones tanto la Policía Local como la Guardia Civil avisaron de que los mostradores eran tan voluminosos que en algunas zonas impedirían el paso de una ambulancia o de un vehículo de emergencias.

Así las cosas, lo que va a hacer el Concello este año es reformular la tramitación de las barras exteriores, de modo que muchos hosteleros tendrán que reducir los metros de las suyas. Además, se prohibirán en aquellas plazas o calles tan estrechas en las que la colocación de un mostrador impidiese el paso de un vehículo prioritario.

La medida ya le ha sido comunicada a la asociación de comerciantes. Sobre esto, el presidente de Zona Centro, Juan Rey, ha declarado que "hay que primar sobre todo la seguridad". En este sentido, Rey también está de acuerdo con que se prohíban los vasos y copas de cristal en la calle. Otro de los requisitos que tendrán que cumplir los hosteleros que monten barras es el de dejar un paso libre al interior del establecimiento y los baños. Los interesados ya pueden acudir al Ayuntamiento, donde se les entregará una solicitud para instalar la barra.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, también ha indicado que se le va a dar mucha importancia a la seguridad, habida cuenta de que los últimos años la fiesta se masificó considerablemente, y de que este será por primera vez de Interés Turístico Internacional, por lo que es previsible que aún acuda más gente. A este respecto, el Ayuntamiento de Cambados recibirá el refuerzo de 16 policías de Vigo, cuatro más que en la última edición en la que acudieron estos.

Se trata de dos agentes especializados en violencia de género, y que trabajarán junto a los voluntarios del Punto Morado, y de 14 integrantes del GOA, una brigada de la Policía Local de Vigo especializada en operativos de control de masas. De estos, diez trabajarán por las noches, y los cuatro restantes de día.

Zonas videovigiladas

Cambados también ha solicitado a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) el puesto de mando avanzado que en 2018 estuvo en la avenida de Madrid. Pero el gobierno local quiere ponerlo este año más cerca del meollo de la fiesta, en la Ribeira de Fefiñáns, y controlar con cámaras de vigilancia tanto A Calzada como la zona de las palmeras.