Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres de Pontecesures mantienen viva la tradición del Desfile Valeiro en el Carmen

- La villa del Ulla es la primera de Arousa Sur que festeja a la patrona de los pescadores -El pueblo rememora la llegada de un estandarte donado por los emigrantes en Cuba

Las mujeres del Desfile Valeiro, con la Virgen al fondo. // Noé Parga

Una decena de mujeres se han propuesto mantener viva la tradición del Desfile Valeiro de Pontecesures, que pasa por ser la principal singularidad de los actos del Carmen de esta localidad.

El Desfile Valeiro hunde sus raíces en 1912, momento en el que llegó a la localidad un estandarte de seda blanda enviado desde Cuba por un emigrante de la localidad, José Llerena Braña, que era entonces presidente de la sociedad Hijos de Puentecesures en La Habana. El estandarte fue donado a la Liga de Amigos del Carmen, y durante años fue portado por los pescadores de la localidad, que durante mucho tiempo acudían a la procesión vestidos con sus ropas de aguas.

Ahora, el Desfile Valeiro lo hacen mujeres, y van ataviadas con ropa de gala. Además, portan un remo, para mantener vivo el recuerdo de la actividad pesquera. Durante el Desfile Valeiro, el estandarte es trasladado desde la casa de un nieto de Llerena Braña hasta la iglesia parroquial, donde se celebra la misa.

Al finalizar esta, sale la procesión, que durante la tarde de ayer fue acompañada por la Banda Cultural de Barro. La comitiva, con la Virgen del Carmen, va hacia el puerto fluvial de Pontecesures y es allí, a orillas del río Ulla, donde se hace la ofrenda floral y donde se le canta la "Salve" a la Virgen.

Posteriormente, tiene lugar una gran tirada de fuegos artificiales, que puede llegar a durar hasta media hora, en buena parte costeada por pescadores de la localidad, en ofrenda a su patrona.

Ya en clave lúdica, el momento más esperado de la jornada del Carmen de Pontecesures ayer era el concierto de Kiko Rivera, que estaba previsto que empezase a la una y media de la madrugada. El hijo de Isabel Pantoja prometía una velada muy movida, sobre todo para aquellos que hoy lunes no tenían ninguna cita laboral.

Es el caso de muchos vecinos de Pontecesures, ya que hoy es festivo local. Durante esta jornada, los niños podrán disfrutar de las colchonetas hinchables a partir de las cuatro de la tarde, mientras que el público de todas las edades tiene una cita con la Festa do Churro.

Compartir el artículo

stats