Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía iza sus dos banderas azules

Ravella apuesta por desviar el regato de O Freixo para frenar la pérdida de arena en O Preguntoiro

El Concello encarga un estudio topográfico -El río canalizado desemboca en la playa de Vilaxoán, y según el concejal Lino Mouriño, es el causante de que año tras año áridos de la zona seca acaben en la lámina de agua

Bañistas en la playa de bandera azul de Vilaxoán tras recuperar la arena perdida. // Noé Parga

Las playas de O Preguntoiro (Vilaxoán) y O Campanario (Bamio) ya ondean sus respectivas banderas azules. El Concello de Vilagarcía demoró el izado a la espera de que culminase el movimiento de arena ejecutado por Costas en la playa vilaxoanesa para devolver a la zona seca los áridos desplazados a la lámina de agua. No obstante el concejal de Obras, Lino Mouriño, aclara que la actuación llevada a cabo esta semana se trata de una "solución provisional", y por tanto es consciente de que la playa volverá a perder arena. Para acabar de forma definitiva con el problema que año tras año experimenta O Preguntoiro, el Ayuntamiento apuesta por desviar la canalización del regato de O Freixo que desemboca en la playa, trasladando esa tubería a la zona de la rampa, siempre y cuando los técnicos lo avalen.

Mouriño explicaba ayer a pie de playa que es precisamente el agua de este regato el que mueve la arena y la desplaza a la lámina de agua. "Aunque las corrientes marinas arrastren algo de arena a la esquina sur de la playa, siempre es más fácil moverla que desde el interior del mar como ocurre ahora", sostiene el edil socialista.

Ravella ya ha dado los primeros pasos para materializar la solución a la pérdida de arena de esta playa con distintivo de calidad. Así, la junta de gobierno local ha aprobado la realización de un estudio topográfico de la zona para comprobar la viabilidad de la medida. La intención del ejecutivo socialista es aprovechar las obras previstas en la Rúa do Freixo (donde la administración municipal ha comprado parte de una parcela privada para ensanchar la calle) para desviar el regato en su desembocadura.

Con respecto a las quejas de las mariscadoras de Vilaxoán acerca de la falta de tiempo para retirar todos los bivalvos de la lámina de agua de la que se quitó arena esta semana, el edil de Obras e Relacións Veciñais, Lino Mouriño agradece el esfuerzo realizado y alude a la necesidad de compaginar el uso marisquero y turístico de la playa. Y es que ya estamos en pleno mes de julio y el arenal -añade- no podía continuar con la lamentable imagen que presentaba, con las alcantarillas a la vista en medio de la playa.

Tras el movimiento de arena, que se llevó a cabo en los dos días de plazo comprometido por Costas, la playa todavía tiene una inclinación considerable, si bien el resultado de la actuación, en líneas generales, ha sido exitoso, valora Mouriño.

Izado fugaz

El concejal de Obras acudió a Vilaxoán para izar la bandera azul acompañado de los nuevos ediles de Turismo, Álvaro Carou; de Playas, Diego García; y de Seguridad Ciudadana, José María González, que es vecino del lugar.

Fueron Carou y García los que se encargaron de proceder al izado de la enseña de calidad que cada año concede Adeac. Y lo hicieron de una forma ciertamente veloz, para sorpresa de los allí presentes, que bromearon con la rapidez de la subida de la bandera.

Además de los concejales, en el acto también estuvo el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil, Francisco Javier Guillán Busto, y trabajadores y voluntarios de su departamento, así como los socorristas que desde la semana pasada vigilan la playa de O Preguntoiro.

La otra playa de Vilagarcía con bandera azul es la de Bamio, donde los ediles izaron la bandera minutos antes que en Vilaxoán. En el caso de O Campanario, no ha habido ninguna deficiencia reseñable en el inicio de la temporada estival.

Compartir el artículo

stats