Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pósitos piden más tiempo para analizar el decreto sobre recursos marisqueros

Esperan que Mar amplíe el período de alegaciones, al menos, hasta el próximo mes de septiembre -La petición será realizada por la Federación Provincial de Pontevedra

Mariscadoras de Vilanova trabajando en una de sus concesiones. // Iñaki Abella

Las cofradías de Pontevedra piden a la Consellería do Mar que amplíe el período de consulta y de preparación de alegaciones para el nuevo decreto con el que se regulará la explotación de los recursos marisqueros. La mayor parte de las cofradías consideran que analizar un documento de este envergadura, con un calado tan importante en la forma de trabajar que han tenido los pósitos en los últimos años, no puede resolverse "con un período de alegaciones de tan solo quince días".

Es por ello que la propuesta, que se tramitará a través de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, planteará a l Consellería la posibilidad de que el plazo se amplíe hasta el mes de septiembre. Una de las cofradías que ha mostrado su disconformidad con cómo se está llevando este trámite ha sido la de Vilanova, cuya patrona mayor, María José Vales Martínez, aseguraba ayer que "resulta muy complicado para nosotros analizar un documento de tanto calado en tan poco espacio de tiempo, por eso consideramos que es necesario un tiempo mayor, que nos permita analizar el documento con calma y argumentar de forma adecuada nuestras alegaciones".

La patrona mayor vilanovesa ya mostró sus quejas recientemente por las formas utilizadas por Mar en todo este proceso, por lo que espera que "nos dé el tiempo que necesitamos para estudiar el documento". El plazo para analizarlo, en estos momentos, finaliza el día 24 de este mes.

El nuevo decreto destinado a regular el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros, incluyendo entre las principales novedades la existencia de planes de explotación con vigencia de tres años, en lugar de los proyectos anuales de la actualidad. Con respecto al nuevo período se establece una excepción, ya que Mar entiende que podrán aprobarse nuevos planes inferiores a tres años para iniciativas relacionadas con la explotación de nuevos recursos, nuevas zonas principales de trabajo o el empleo de nuevas técnicas o artes reglamentarias. Así se posibilitará el estudio de viabilidad de la iniciativa antes de incorporarla como planes de gestión trienales (para los recursos generales se espera que el primer plan plurianual sea en el periodo 2021-2023, y para recursos específicos en el 2022-2024).

Además de la actividad del marisqueo, también aparece el turismo marinero, a cargo de los mariscadores, en apoyo al uso sostenible de los recursos. Otra de las novedades es que las limpiezas de algas o de elementos perjudiciales para el medio marino, que son necesarias para evitar efectos negativos en los recursos, solo requerirán de comunicación previa a la Administración para poder realizarse.

El decreto sometido a exposición pública está formado por 24 artículos estructurados en tres capítulos. El primero regula las disposiciones generales, el segundo aborda la conservación y explotación de los recursos marisqueros generales y específicos, mientras que el último trata sobre la extracción de moluscos cefalópodos, crustáceos y otros recursos, fijando la existencia de normas para la conservación y explotación, y la posibilidad de establecer vedas.

Compartir el artículo

stats