El presidente de la asociación de vecinos de Vilaxoán, Juan José Outes, se reunió ayer con la concejala de Urbanismo, Paola María, un técnico de su departamento, y con el nuevo edil de Seguridad, el vilaxoanés José María González, para abordar, ahora que el nuevo gobierno ya funciona a pleno rendimiento, los principales proyectos que el pueblo vilaxoanés tenía pendientes.

Entre ellos se encuentra la reubicación del viejo transformador eléctrico, que permanece en superficie junto al lavadero después de que fracasase el intento del Concello y de Fenosa de soterrarlo bajo la nueva escuela infantil de Vilaxoán. Esta propuesta se encontró con el rechazo de una parte de los vecinos y de toda la oposición, que logró frenar el traslado de la maquinaria mediante acuerdo plenario.

Según apunta el presidente vecinal, la Xunta ha elaborado un estudio con las distintas alternativas posibles. Para darlas a conocer a todo el pueblo de Vilaxoán, la asociación convoca para el próximo jueves 11 de julio una asamblea en el centro sociocultural a partir de las 20.00 horas. Está previsto que participe en el encuentro un representante del Ayuntamiento para resolver las dudas de los vecinos.

Juan José Outes anima a todos los vilaxoaneses a asistir a la reunión, pues además del traslado del transformador, también se abordarán otros asuntos más inminentes, como la organización de las fiestas de la Virgen del Carmen con la calle Vázquez Leis en obras.

"La calle no va a terminar para las fiestas, pero el Concello nos asegura que se va a dejar la superficie nivelada y se apartarán las vallas para que pueda pasar tanto la procesión como los camiones de las orquestas, pues es el único acceso al Campo (Plaza Rafael Pazos)", comenta el portavoz vecinal.

Además, en la zona del Eirado hay un callejón en el que una vecina ha acumulado tantos trastos viejos en la vía pública que obstaculizan el paso, por lo que los ediles Paola María y José María González se han comprometido con el colectivo a resolver el problema para que la procesión pueda realizar su recorrido habitual.

En la reunión celebrada ayer en Ravella Outes también pidió a los concejales que se reserve una plaza de aparcamiento para la médico del pueblo, pues "cuando tiene que salir a una urgencia a veces tiene el coche lejos de la consulta". La directiva vecinal pide la misma solución para el párroco de Sobrán.

La remodelación del centro cultural, la construcción de una pista multideportiva en el parque Dona Concha y de una rotonda en sus inmediaciones son temas que también se actualizarán en la asamblea.