El verano ya está aquí y con él llegan los turistas a Vilagarcía. Ya resulta habitual que en la temporada estival los días de mercadillo se formen caravanas de coches en la avenida Rosalía de Castro, el principal acceso norte a la ciudad. Y es que el uso de las circunvalaciones, aunque sea para evitar los previsibles atascos, continúa siendo una asignatura pendiente.

Ayer no fue día de feria, pero se registraron problemas puntuales en el tráfico. Hay más gente de vacaciones y por tanto más coches por la carretera. A ello hay que sumar el paso del tren de mercancías por la ciudad cerca de las doce del mediodía, una hora con bastante tráfico en la rotonda de O Ramal, la que se presumía como zona más sensible de esta cuarta operativa ferroportuaria llevada a cabo por Boluda, la empresa que gestiona la terminal de contenedores en el muelle de Ferrazo.

Caos en O Cavadelo

Aunque en O Ramal la interrupción del tráfico se prolongó durante unos diez minutos y se registraron colas de vehículos -afirman desde la Policía Local-, la zona con mayores problemas fue la calle de los juzgados. Y es que durante el paso del convoy de mercancías no se cerró la rotonda del Obelisco, por tanto los coches que circulaban por la avenida de A Mariña podían continuar en dirección a O Cavadelo, pero solo hasta la glorieta principal, cuya mitad se encontraba cortada. Ante esa desorganización, algunos automóviles optaron por dar la vuelta en la mitad de la rotonda abierta, circulando en sentido contrario.

A diferencia del viernes anterior, cuando la bajada del tren se retrasó, ayer cruzó O Ramal a la hora esperada, a las 11.40 horas. El regreso estaba previsto para las 19.30 horas por el recorrido habitual: Valle Inclán, Rivero de Aguilar y O Ramal.

Por otra parte, a la afluencia de visitantes y al paso del tren de mercancías por el ramal ferroviario del Puerto se suman las obras en la Plaza de la Independencia. Ayer los operarios estaban realizando labores de señalización horizontal, por lo que estaban anulados los aparcamientos del único vial que queda en la plaza, así como los del primer tramo de San Roque, hasta la gasolinera.