El colectivo animalista "Galicia mellor sen touradas" insta al grupo de gobierno de Valga a clarificar lo que consideran un auténtico dispendio de dinero público para organizar la capea de Vilarello. "Ridiculizar, humillar y maltratar a dos bóvidos de corta edad, que posteriormente serán sacrificados, ha costado a las arcas del Concello de Valga una media de 3.000 euros por edición". Eso sin contar otras inversiones, como son "la adaptación del recinto de la playa fluvial de Vilarello o los supuestos servicios sanitarios que deben contratarse para un evento de estas características.

La plataforma ha reclamado esta mañana al gobierno municipal que haga público, de forma previa, el montante de gastos en los que ha incurrido para realizar una actividad a la que "tienen prohibida la entrada los menores de 12 años, demostrando que la capea es solo una excusa en el marco de la Festa da Xuventude para incentivar las prácticas de maltrato animal entre una ínfima parte de los vecinos".

Los abolicionistas también instan al Concello a sustituir una convocatoria que "supone un sufrimiento psíquico y físico para los animales", esgrimiendo para ello informes realizados por expertos veterinarios. Para la Plataforma "Galicia mellor sen touradas", el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, "prefiere ofrecer pan y circo, en lugar de resolver los problemas del municipio, como la progresiva despoblación o el envejecimiento de vecinos, una circunstancia que requiere de soluciones avanzadas que no se están tomando". La capea se celebrará mañana, a partir de las 18.00 horas, en la playa fluvial de Vilarello.