Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar García: "Dosis mínimas de alcohol pueden ser muy dañinas para el feto"

El jefe de Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona disertó en Catoira acerca del cuidado de la mujer durante el embarazo

Óscar García-Algar antes de desarrollar su ponencia en el auditorio catoirense. // I. Abella

Catoira alberga hasta hoy viernes un curso de conferencias organizado por la Universidad de Vigo bajo la temática "Vida saludable de las mujeres a lo largo de su ciclo vital". A lo largo del día de ayer se trataron diversas cuestiones como las referentes a la importancia de la actividad física o sobre el abuso de determinadas sustancias nocivas durante el embarazo o incluso en etapas previas al mismo.

Una de las ponencias fue la impartida por el pediatra catalán Óscar García. Los efectos derivados de la ingesta de drogas o alcohol durante el embarazo y sus consecuencias en el feto se argumentaron con una serie de estudios realizados a través de los conocidos como biomarcadores.

El doctor del Hospital Clínico de Barcelona subrayó que "el consumo de alcohol durante la gestación es la principal causa del retraso en los niños". A este respecto añadió Óscar García que "el alcohol tiene consecuencias muy importantes en el sistema nervioso central del niño. Además se asocia la ingesta de alcohol a este problema con mucha más frecuencia que en el consumo de cannabis, cocaína o anfetamina".

Asimismo, la concienciación a la hora de mantener una vida saludable respecto a los meses de embarazo debe seguirse a rajatabla. "En el caso del alcohol, está más tolerado y mejor visto y siempre hay la conciencia equivocada de que por una copa no va a pasar nada, cuando está más que demostrado lo dañino que pueden ser dosis mínimas para el feto".

Entre los diferentes biomarcadores que se utilizan para comprobar los hábitos de la madre, destaca por encima del resto el meconio. Ese primer excremento del recién nacido permite "hacer una determinación puntual y también histórica del consumo de sustancias, pero solo en lo que respecta a la segunda mitad del embarazo".

Dentro de esas matrices biológicas para el estudio y la relación causa-efecto de problemas en los neonatos, el pediatra catalán también señala que "existen otros vectores como pueden ser la sangre, la orina o el pelo.

Son precisamente los cabellos los que conceden una mayor variedad de datos a la hora de estudiar ese abuso de sustancias tóxicas. García afirma que "el pelo es el mejor medidor posible. Permite un análisis muy completo tanto en datos transversales como puntuales. Da información durante todo el embarazo y además también permite hacer localizaciones por trimestre, lo que facilita una mayor segmentación de la información".

El efecto del tabaco también fue otra de las cuestiones abordadas en la formación desarrollada ayer en Catoira. En esta línea Óscar García señalo que "está bajando la incidencia del tabaco en trastornos del neonato debido a que a partir de la nueva ley hay una menor exposición a esta sustancia, pero sí tiene efectos demostrados el fumar durante el embarazo como es la pérdida de peso".

En el capítulo de advertencias para todas aquellas personas que estén planificando ser padres, el pediatra barcelonés quiso dejar claro que "mi consejo es que la mujer deje de consumir desde que empieza a planificar el embarazo, pero también el hombre porque también tiene riesgo de incidencia negativa en su esperma, que si bien es menor también tiene su cuota de probabilidad".

Este curso está resultando de un gran interés general para muchas mujeres. En este sentido se recuerda que la entrada a las charlas es totalmente gratuita y abierta para todo el público que desee acudir.

Precisamente hoy concluye este curso sobre aspectos para la vida saludable de las mujeres y lo hace con un total de cuatro conferencias que se verán completadas con una mesa redonda final y un paseo en drakkar por la desembocadura del río Ulla.

A las nueve de la mañana abrirá el turno Ana María Martínez Lorente. La responsable de estilos de vida saludable y educación para la salud del Sergas expondrá todo lo relativo a la promoción de la buena alimentación en la mujer a lo largo de todo el ciclo vital.

A las 12.00 horas será el turno para Juan Ribot, licenciado en Educación Física, y que desmontará mitos sobre el entrenamiento de fuerza femenino, sus beneficios y también su adaptación en función del ciclo hormonal.

La matrona Benita Martínez (16.00 horas) hablará y realizará un taller práctico sobre la importancia de los cuidados del suelo pélvico y la atención a la mujer en el puerperio. La mesa redonda posterior se centrará en la atención a la salud mental perinatal.

Compartir el artículo

stats