Aunque es la sexta edición, la Hermandad de Legionarios de Galicia se asentó hace cuatro años en Vilanova de Arousa, un lugar donde se sienten cómodos para celebrar un fin de semana de reencuentros y de tradiciones para todos aquellos que pasaron por uno de los cuerpos de élite del ejército español. La celebración, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de julio se presentó ayer con carteles en los que aparece la figura del militar Millán Astray, uno de los fundadores de este cuerpo de élite del ejército.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, junto al presidente de la Hermandad Gallega de Legionarios, Francisco Rodríguez, presentaron esta mañana los actos que se van a celebrar durante esos días. Así, el viernes día 12, se celebrará la recepción de lo participantes en el evento que, se calcula, serán un mínimo de 150 legionarios procedentes no solo de Galicia, sino de otros puntos del Estado, acampando todos en las inmediaciones de la playa de O Terrón.

El sábado se convertirá en un "Sábado Legionario", una jornada que arrancará a las 12.00 horas con una misa de campaña en la plaza do Castro vilanovesa y que culminará con un concierto de la Banda de Música de la Brigada Ligera Aerotransportada (Brilat) de Figueirido, donde se entonarán algunos de los himnos legionarios más conocidos, como es el caso del "Novio de la Muerte". Tras una comida en la que no faltarán productos de la zona, como el albariño o los mejillones, los participantes pasearán por la cuna de Valle-Inclán en Chiqui-Tren. La jornada se cerrará a las 22.00 horas con una fiesta en la que no faltarán la música de un disck jockey.

El domingo incluirá una visita a la casa museo Valle-Inclán a partir de las 12.00 horas, ya que "sería absurdo venir a Vilanova y no empaparse de la cultura de este lugar", explicó el presidente de la Hermandad.

Además de numerosos legionarios de varias partes de España, también está prevista la presencia del Teniente Coronel José Pérez Recena, presidente de la Plataforma Patriótica Millán Astray y que será el responsable de organizar una pequeña exposición de fotografías en las que se hace un recorrido por la historia de este cuerpo militar de élite.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se muestra encantado de acoger este tipo de eventos, destacando, sobre todo, la "gran labor humanitaria y de paz que los legionarios están realizando en puntos como Mali, donde se juegan la vida por ofrecerles un futuro a esas personas, algo que todos debemos agradecer".