El pleno de organización de Meaño tendrá que esperar a la próxima semana -la última al filo del plazo- para que el alcalde Carlos Viéitez dé cuenta de la organización del gobierno local, tenencias de alcaldía, liberaciones, salarios para cargos políticos y asignaciones de responsabilidades a concejales por diversas área de gobierno, que configurará el regidor para su estreno. Y es que la celebración del pleno, que se preveía para inicios de este mes se dilatará un tanto para cerrar, con más precisión si cabe, el nuevo equipo de gobierno.

La única área que, de momento trasciende, es la que dirigirá María Estévez Barbeito, número tres de la lista, de los seis ediles conseguidos por el Partido Popular, y que asumirá Educación. Natural de Paradela de Lores y vinculada por su entrega a a Anpa "A Toxa" del CEIP As Covas, María Estévez asumirá así una de las funciones con más carga de trabajo.

Sobre el tapete, a buen seguro, el salario del alcalde, que ha venido siendo en el último mandato de 43.000 brutos, que fue lo percibido al año por Lourdes Ucha, al límite de los 45.000, que es el tope que fijaba la ley para concellos de entre 5.000 y 10.000 habitantes -Meaño tiene 5.300-. Y es que, antes de que la ley entrara en vigor, el salario más alto de la Alcaldía meañesa alcanzaba en 2011, con Jorge Domínguez, los 51.822 euros. Eso sí, el pleno pendiente en Meaño se anuncia como el más tardío de lo que llevamos de siglo, cuya fecha más lejana a la proclamación de alcaldes se registraba un 3 de julio 2007. Influye que Meaño estrena un mandato, por primera vez en 40 años de historia democrática municipal sin mayoría absoluta.