Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, capital de la industria salazonera

Un estudio revela que la península meca estuvo salpicada por una treintena de fábricas, precursoras de las actuales conserveras

Museo da Salazón de Punta Moreiras, en O Grove. // Iñaki Abella

Poner de relieve la actividad salazonera de O Grove es el principal propósito de las jornadas que se desarrollan a partir de mañana en el Museo de la Salazón de Punta Moreiras y cuya parte teórica va a ser protagonizada por Chema Leal Bóveda, profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) e investigador de la Universidad de Santiago.

Los actos se desarrollan a partir de las 20.30 horas cuando se entregará a los miembros de la Asociación de Amigos la documentación histórica de la 2salga na ría de Arousa", una recopilación de datos que refieren el número, ubicación y relevancia de cada una de las fábricas de salazón que han operado en O Grove a lo largo del tiempo.

En esta primera parte también se expondrá a los asistentes la propuesta de inicio del expediente de protección del área de Moreiras, donde se encuentra el Museo da Salazón, que ha resurgido de sus ruínas gracias al interés de un grupo de grovenses que hace más de una década decidió reconstruir este este histórico espacio que permitió recuperar antiguas tradiciones, como el salado o el ahumado de diversos productos procedentes del mar.

La importancia de este trabajo de recopilación histórica, en el que fue imprescindible recurrir a archivos de la provincia,da especial valor al trabajo de recuperación del Museo da Salga de Punta Moreiras, ubicado en uno de los espacios privilegiados de O Grove, frente al mar.

Se trata de un museo etnológico que ha conseguido sobre todo la conservación de una actividad tradicional, que había quedado prácticamente en el olvido.

Desde que fue restaurado ha sido posible no solo reconstruir la antigua instalación que albergaba la fábrica salazonera sino también muchos de los elementos empleados en su día para la realización de este trabajo.

Y es precisamente en la recuperación de tradiciones donde también se esfuerzan los responsables del museo grovense, con actividades tan relevantes como la conservación de la sardina en salmuera, una de las delicias que se han degustado a lo largo de los últimos siglos en las principales hospederías de España y también en las casas más refinadas, sin olvidar al pueblo en general.

Y ese privilegio lo vuelven a rescatar en O Grove después de algunos años en el que la experiencia ha dejado ese regusto que obliga a repetir la propuesta de degustar la sardina en salmuera.

El proceso comienza el próximo 8 de agosto cuando está previsto recibir las sardinas en el "almacén vello de Moreiras" a las 19.30 horas. Ese mismo día es cuando se introduce el pescado en la "salmoeira", proceso que se conoce como "facer a chanca" y que se va a prolongar durante medio mes, es decir hasta el 22 de agosto.

Cumplido el plazo, la sardina salazonada tiene que ser lavada, actividad que definida como "cargar o morto" significa que se procede al lavado y estibado de la sadina en los tabales así como el prensado.

El último acto, el 1 de septiembre, con ocasión del "xantar" para los paladares más exquisitos.

Compartir el artículo

stats