Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo vital de las mujeres, a estudio

Catoira inauguró un curso de la Universidad de Vigo sobre aspectos relacionados con la mejoría de la calidad de vida -Cuestiones sobre la lactancia centraron la primera fecha

Hoy tendrá la segunda jornada con charlas abiertas a todo el público en el Auditorio de Catoira. // Faro

Se inauguró en Catoira el curso "Vida saludable de las mujeres a lo largo de su ciclo vital", una formación de la Universidade de Vigo que finalizará mañana viernes.

En el acto de apertura estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Castaño, quien expresó su satisfacción porque Catoira "acoja un evento de este tipo y dar la oportunidad de debatir sobre un tema tan apasionante". El director del campus CREA, Anxo Souto, en representación de la Universidad de Vigo, destacó la apuesta por la igualdad de género y que "este curso reúne los requisitos como máximo exponente del mismo, ya que cubre todos los aspectos posibles de la vida de una mujer desde todos los ámbitos".

Dentro del propósito de contar con la mayor calidad posible en el cartel de ponentes del curso que tiene como director a Manuel Isorna, el pedriatra Manuel Martín Morales fue el que inició las conferencias que completarán un total de 30 horas de formación.

En su exposición, Martín Morales disertó sobre la lactancia materna y la salud de la madre y el neonato. En relación a los beneficios de la lactancia materna para la salud del niño, mostró una serie de estudios donde dejaron que la lactancia no solo es beneficiosa para prevenir enfermedades físicas, sino también trastornos mentales tanto en la edad infantil como en la adulta debido al vínculo afectivo que se desarrolla. También mostró estudios que indican que los niños que son amamantados presentan incluso un mayor coeficiente intelectual.

Incluso se hizo referencia a que la lactancia materna tiene beneficios para la madre, así mostró estudios donde se recoge que reduce un 26% el cáncer de mama y un 37% el cáncer de ovario. También se mostró que una mayor duración de la lactancia materna reduce el riesgo de diabetes tipo II en un 36%, no habiendo datos que establezcan la relación entre la osteoporosis y la depresión postparto.

Otra de las muestras se refirió a datos sobre el gasto sanitario estimando un ahorro de más de 51.255.769 euros al sistema sanitario si aumentase la lactancia materna en un 50% durante seis meses.

Compartir el artículo

stats