Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo por cuenta propia en O Salnés y Ullán

Arousa revive el espejismo del alza veraniega de autonómos con 180 empresas más desde enero

El incremento también se produce a nivel estatal, y el dirigente vilagarciano Eduardo Abad se pregunta, "¿cómo quedará esto cuando el sol se retire?" -Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía presentan los mejores datos

Un camarero en un negocio de hostelería, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

Los municipios de O Salnés y Ullán ganaron en los cinco primeros meses de este año 180 autónomos con respecto al 31 de diciembre pasado, según datos oficiales facilitados por la organización de autónomos UPTA. En total, en la comarca arousana hay 9.239 residentes trabajando por cuenta propia.

A falta de que se difundan las cifras de junio desglosadas por municipios, el balance en lo que a creación de negocio autónomo durante la primera mitad de 2019 se refiere es positivo en O Salnés. De hecho, solo hay menos autónomos que a finales de 2018 en Pontecesures y Vilanova. En los diez municipios restantes, el saldo es favorable. Sin embargo, aún no toca celebrarlo. En opinión del vilagarciano Eduardo Abad, que es el presidente nacional de UPTA, esta mejoría es en realidad un espejismo que empezará a difuminarse en otoño.

"Los datos netos interanuales desde enero de 2018 nos indican que desde entonces solo tenemos 100 autónomos más en O Salnés", afirmó el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). "Eso significa que la situación económica actual de la comarca es de todo menos saludable, y que los autónomos entran y salen del sistema a la misma velocidad". Según Abad, aún son muchos los que abren negocios a la desesperada y sin una base sólida, y que se ven abocados al cierre en pocos meses.

El sector servicios ha sido el que más altas ha acarreado durante la primera mitad de este año tanto a nivel estatal como en la provincia de Pontevedra (con 80 negocios nuevos), lo que lleva a Eduardo Abad a preguntarse, "¿cómo quedará esto cuando el sol se retire y comience el mes de septiembre?", reflexión que hace extensiva a la totalidad de España.

En O Salnés, de hecho, los tres municipios que presentan mejor saldo de autónomos con respecto al 31 de diciembre pasado son Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía, precisamente tres de las mecas turísticas de la comarca.

Por municipios

Según las estadísticas del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), en Vilagarcía había a 31 de mayo 2.323 afiliados, 23 más que en las postrimerías de 2018. El balance aún es más positivo en Sanxenxo, con 1.628 empleados por cuenta propia a finales de mayo, lo que supone 68 más que en diciembre del pasado ejercicio.

El tercer municipio arousano que supera el millar de trabajadores autónomos es el de Cambados, con 1.193 inscritos, diez más que en 2018. Le sigue en esta relación O Grove, con 892, lo que supone 44 más que hace cinco meses.

Vilanova tenía 828 autónomos a 31 de mayo, uno menos que en diciembre, mientras que en Meaño estaban inscritos 562, lo que supone un balance positivo de nueve personas.

Ribadumia terminó mayo con 460 trabajadores por cuenta propia, 13 más que al cierre de 2018, mientras que en Meis había antes de junio 419 autónomos, dos más que en diciembre.

En Valga, había a finales de mayo 334 autónomos, cuatro más que en enero. En A Illa son 235 (diez más con respecto al último balance), y en Pontecesures, 185, seis menos que a finales de 2018. Finalmente, en Catoira terminaron mayo con 180 empleados por cuenta propia, cuatro más que en diciembre.

Técnicos y manufacturas

El presidente de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, manifiesta que el diagnóstico que se hace a nivel estatal es extensible para O Salnés, de ahí que considere necesario que el Gobierno diseñe un plan a largo plazo de fomento del empleo autónomo.

"Es más que nunca necesario que comencemos a trabajar en una agenda que nos lleve en los próximos cinco años a dejar de depender de sectores que únicamente resurgen cada verano, y comencemos a poner en valor una verdadera revolución en el tejido productivo del trabajo autónomo".

Según Abad, hay que apostar por las actividades técnicas y científicas, así como por las manufactureras. Del mismo modo, confía en que de una vez por todas se logre un escenario político estable. "Nuestro colectivo necesita gozar de estabilidad política para poder continuar por una senda de crecimiento y oportunidades para todos".

Eduardo Abad explica que precisamente mayo es uno de los meses en los que más altas de autónomos se registran, si bien en otoño se produce de nuevo una cascada de cierres. A nivel de España, en la primera mitad de año abrieron 8.745 negocios, y el 35 por ciento de los mismos están a nombre de personas inmigrantes. Los sectores donde más altas hubo fueron la hostelería (2.870), la construcción (1.760), y el comercio (1.220).

Asimismo, la organización de autónomos que lidera Eduardo Abad Sabarís ha llamado la atención sobre el elevado número de trabajadores por cuenta propia que se mantienen en la actividad pasados los 65 años. Muchos de ellos lo hacen porque sus pensiones son tan bajas que no pueden permitirse abandonar su trabajo.

Compartir el artículo

stats