Los grandes inventos de la humanidad van más allá de los que la mente de cualquier persona puede imaginar. La rueda e Internet son dos de los que pueden parecer más obvios, pero a parte de estos, existen muchos otros más humildes que, aunque no sean tan fáciles de recordar, aportan utilidades semejantes a las de esos dos descubrimientos.

Grandes inventos como la bombilla, las cerillas o los clips son tres de los trece objetos que se pueden visitar en una exposición presentada en la mañana de ayer de mano del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y dos representantes de la entidad organizadora, que es la Fundación La Caixa. La muestra está a disposición del público en la avenida de A Mariña.

En un breve trayecto, los curiosos aprenderán la historia, la evolución y demás peculiaridades de estos utensilios que convierten el día a día en una rutina más sencilla pese a que se han mantenido inalterables durante décadas, o lo que es lo mismo, desde el momento de su invención. La Fundación La Caixa lo define como un espacio en el que descubrir las historias, funcionalidades y desarrollo de estos clásicos cotidianos a través de imágenes, vídeos y muestras de los propios objetos.

Esta exposición es itinerante, y en el año 2018 hizo un centenar de paradas, en las que sumaron más de 3 millones de visitantes.

El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, describió esta actividad como un lugar en el que conviven estética y contenido para atraer a públicos de todas las edades, y en el que generar ideas en la mente de los más jóvenes para fomentar su creatividad.

Los utensilios presentes en la exposición son, además de la bombilla, las cerillas y los clips ya mencionados, otros como el paraguas, el lápiz, el bolígrafo, la goma elástica, las notas adhesivas, la lata de conservas o los juguetes Lego. Grandes ideas reflejadas en pequeñas cosas.