Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés tiene 180 autónomos más que a principios de año

Eduardo Abal explica que muchos de estos empleos peligrarán con la llegada del otoño

O Salnés tiene 180 autónomos más que a principios de año

Los municipios de O Salnés y Ullán ganaron en los cinco primeros meses de este año 180 autónomos con respecto al 31 de diciembre pasado, según datos oficiales facilitados por la organización de autónomos UPTA. En total, en la comarca arousana hay 9.239 residentes trabajando por cuenta propia.

A falta de que se difundan las cifras de junio, el balance en lo que a creación de negocio autónomo se refiere es positivo en O Salnés. De hecho, solo hay menos autónomos que a finales de 2018 en Pontecesures y Vilanova. En los diez municipios restantes, el saldo es favorable.

El sector servicios ha sido el que más altas ha acarreado, lo que lleva al secretario general de UPTA, Eduardo Abad, a preguntarse, "¿cómo quedará esto cuando el sol se retire y comience el mes de septiembre?", reflexión que hace extensiva a la totalidad de España.Datos por municipios

Según las estadísticas del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), en Vilagarcía había a 31 de mayo 2.323 afiliados, 23 más que en las postrimerías de 2018. El balance aún es más positivo en Sanxenxo, con 1.628 empleados por cuenta propia a finales de mayo, lo que supone 68 más que en diciembre del pasado ejercicio.

El tercer municipio arousano que supera el millar de trabajadores autónomos es el de Cambados, con 1.193 inscritos, diez más que en 2018. Le sigue en esta relación O Grove, con 892, lo que supone 44 más que hace cinco meses.

Vilanova tenía 828 autónomos a 31 de mayo, uno menos que en diciembre, mientras que en Meaño estaban inscritos 562, lo que supone un balance positivo de nueve personas.

Ribadumia terminó mayo con 460 trabajadores por cuenta propia, 13 más que al cierre de 2018, mientras que en Meis había antes de junio 419 autónomos, dos más que en diciembre.

En Valga, había a finales de mayo 334 autónomos, cuatro más que en enero. En A Illa son 235 (diez más con respecto al último balance), y en Pontecesures, 185, seis menos que a finales de 2018. Finalmente, en Catoira terminaron mayo con 180 empleados por cuenta propia, cuatro más que en diciembre.Valoración de Eduardo Abad

El presidente de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, manifiesta que el diagnóstico que se hace a nivel estatal es extensible para O Salnés, de ahí que considere necesario que el Gobierno diseñe un plan a largo plazo de fomento del empleo autónomo. "Es más que nunca necesario que comencemos a trabajar en una agenda que nos lleve en los próximos cinco años a dejar de depender de sectores que únicamente resurgen cada verano, y comencemos a poner en valor una verdadera revolución en el tejido productivo del trabajo autónomo".

Según Abad, hay que apostar por las actividades técnicas y científicas, así como por las manufactureras. Del mismo modo, confía en que de una vez por todas se logre un escenario político estable. "Nuestro colectivo necesita gozar de la necesaria estabilidad política para poder continuar por una senda de crecimiento y oportunidades para todos".

Compartir el artículo

stats