Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico de Arousa ante su temporada alta

Los hoteles de O Salnés afrontan el inicio del verano con una ocupación superior a la de 2018

Confían en cerrar el mes de julio con un índice de entre el 75 y el 80 por ciento -Los empresarios evitan caer en la euforia, pues alegan que el turismo de Arousa todavía tiene una excesiva dependencia del sol y playa

Bañistas, ayer por la tarde en una playa de A Illa. // Noé Parga

El verano ha empezado bien para el sector turístico arousano, según los negocios consultados ayer por FARO. Según las estimaciones de estos hoteleros, su índice de ocupación está siendo ligeramente superior al del arranque de la campaña en 2018. De todos modos, tampoco quieren caer en la euforia, pues según ellos el nivel de visitas depende mucho del tiempo.

Los responsables del Bosque Mar, de O Grove, sostienen que "el verano ha empezado para nosotros un poco mejor que el año pasado. Vamos unos dos puntos por encima de 2018". En este sentido, calculan que si la meteorología acompaña, a finales de mes se situarán en una ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento.

El responsable de Hoteles Norat, con establecimientos en O Grove, Sanxenxo, Ribeira y Lalín, apunta a su vez que "julio va muy bien, pero no todo lo bien que tendría que ir, y la razón es el tiempo". También él espera una media de ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento en los dos hoteles de O Grove para el total del mes de julio.

En el Maruxía, igualmente de O Grove, afirman que "vamos mejor que el año pasado", y que esto se debe a que ha llovido menos que en el comienzo del verano de 2018. "Junio y el comienzo de julio de 2018 fueron lamentables". A este respecto, en el Maruxía sostienen que en junio de 2018 estuvieron de media a un 25 por ciento, mientras que este año se aproximaron al 50 por ciento.

Por eso, en el hotel Maruxía confían en que el presente mes de julio sea también propicio. "El año pasado estuvimos al 60 por ciento todo el mes, y nosotros esperamos llegar en este al 75 o el 80, si el tiempo acompaña".

Ya fuera de la península meca, en el Playa Compostela, de Vilagarcía, aducen que "el verano no tiene mal aspecto, pero aún no se puede cantar victoria porque el mes está empezando. Somos optimistas".

También lo son en Os Pazos, de Cambados, si bien en su caso puntualizan que el verano está siendo bueno gracias a las visitas de grupos organizados. "El nivel de ocupación de turismo particular está siendo muy bajo, pero en grupos la verdad es que va muy bien". En Os Pazos confían igualmente en un julio generoso.

Balance de junio

En el Bosque Mar afirman que el mes de junio "fue peor que el del año pasado", hasta el extremo de que las estancias de entre semana bajaron un 15 por ciento. "Nos salvaron algo los fines de semana, que sí que fueron buenos", añade. "Los fines de semana de junio sí que fueron un poco mejor que los de 2018, pero en el cómputo global junio ha sido peor".

En lo que respecta al comienzo de julio, "el fin de semana estamos a un 90 por ciento, pero si viene buen tiempo el hotel se llenará, seguramente". Eso sí, hay no hay demasiadas reservas para la próxima semana.

En cambio, en Hoteles Norat están contentos con el nivel de trabajo del pasado mes, que cerraron con una media del 50 por ciento. En cuanto al tiempo y la relativa timidez con que ha arrancado el verano, el hecho de ofrecer alternativas a la playa es una ventaja considerable para un establecimiento. De hecho, los de O Grove y Lalín son los del grupo que mejor han trabajado gracias a que disponen de spa.

En Os Pazos, por su parte, también están satisfechos con el pasado junio, y atribuyen en gran medida la situación a los torneos deportivos celebrados en Ribadumia. "Ese tipo de eventos benefician mucho a la hostelería", recalca el dueño de este hotel de Cambados.

Así las cosas, y con el sector ya inmerso en el meollo de la temporada alta, más de un negocio se encuentra todavía con la dificultad de encontrar trabajadores, y estos días se ven multitud de anuncios reclamando cocineros o camareros.

Compartir el artículo

stats