02 de julio de 2019
02.07.2019

Mar clarifica a los bateeiros las dudas sobre los vertidos de lodos en Sálvora

Insiste en que es falsa la existencia de elementos contaminantes

02.07.2019 | 01:23

La conselleira de Mar, rosa Quintana, mantuvo ayer una reunión con representantes de las principales asociaciones de bateeiros de Galicia y del Consello Regulador do Mexillón en la que abordó el proyecto de dragado del río Lérez, en Pontevedra, explicándoles el punto de tramitación en el que se encuentra. El ejecutivo gallego convocó este encuentro ante la preocupación mostrada por el sector y para aclarar directamente las dudas manifestadas en las últimas semanas sobre esta actuación, que está pendiente de realizar desde hace varios años y que es "una más de las muchas que habitualmente se hacen en toda la costa gallega".

Quintana insistió en que el proyecto todavía no está completo y que no se empezaron a extraer áridos del Lérez. Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, todavía debe finalizar el proyecto, hacer todas las analíticas que establecen las directivas comunitarias y someterlo a información de impacto ambiental, que implica un período de exposición pública y una solicitud de informes para la autorización de ese dragado por parte de las autoridades marítimas. "Será ese el momento en el que todos los interesados podrán consultar su estado y comprobar que cumple con todas las normativas", explican desde Mar.

"Es un proyecto de dragado como los que se hacen de forma continua en Galicia, con todas las garantías medioambientales. En estos momentos estamos con otros 17 proyectos ya en marcha, a los que se suman 41 de los que se está haciendo la batimetría y los primeros análisis necesarias para poder realizarlos", reseñó Quintana a los representantes del sector bateeiro.

Quintana insistió durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por representantes de Portos de Galicia y de la Dirección Xeral de Pesca y Acuicultura, que una vez que el proyecto esté elaborado, con todas las analíticas realizadas, comenzará la fase de exposición pública, en la que todos los interesados podrán comprobar los datos de un dragado que prevé el depósito de los áridos en uno de los puntos ya autorizados en 1998. "Es un proyecto más, y no soy capaz de comprender por qué suscita esas mentiras que se vertieron, acusándonos de llevar lodos altamente contaminantes a Sálvora. Los mismos bateeiros, que están todos los días por la ría, pueden demostrar que es todo falso. Ni se están haciendo depósitos en Sálvora ni Portos de Galicia es el que tiene que autorizarlos", asevera Quintana.

Incide en que los dragados tienen una tramitación administrativa muy compleja y que, desde que está al frente de este departamento, apostó por cumplir estrictamente con las directivas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente. "Tenemos 122 puertos en Galicia y es mi deber darle viabilidad para que puedan atracar las embarcaciones", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos