El domingo, sobre las 18.00 horas, en la playa fluvial de Vilarello, Concello de Valga, será el momento de la suelta de vaquillas, con "Rodadora" y "Danzarina", dos reses de la ganadería Pecar Agropecuaria de Valladolid. Además de los aficionados y espontáneos locales, recortadores profesionales ofrecerán durante la tarde un repertorio de saltos, recortes y caneos. Emilio Colmenero será el nuevo director de la lidia, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones que establece la legislación. La suelta tiene prohibida la presencia de menores de 12 años, que tendrán a su disposición hinchables y toro mecánico mientras dure la capea. Este acto ha sido cuestionado y criticado en numerosas ocasiones por los colectivos animalistas, aunque Valga nunca se ha planteado su desaparición.

Una vez rematada la suelta, repetirá participación en la Festa da Xuventude el entrenador de caballos Santi Serra, debido al éxito cosechado en la última edición. Llegará a Vilarello con un espectáculo totalmente renovado y basado en la doma pacífica, una disciplina con la que consigue crear un vínculo físico y psíquco de entendimiento con los animales.

Santi Serra, cabeza visible de la compañía Sercam Shows, creció entre caballos y comenzó de joven a estudiar su comportamiento para comprender como interactuar con ellos y convertirse en el líder de la manada de forma natural. La técnica que emplea consiste en ejercicios cortos, en los que se tiene en cuenta el ánimo y la personalidad del animal, y a partir de ellos, se establece un juego basado en la diversión y libertad, sin fustas ni riendas. Aunque debutó en 2007, fue su paso por el programa "Tu sí que vales" años más tarde, lo que le valió las mayores cotas de reconocimiento en España y le ayudó a dar el salto al escaparate internacional. Sus animales son, además, especialistas en rodajes, participando en varias películas y cortometrajes.