El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, en colaboración con la entidad Abanca, continúa con la realización del ciclo de Jornadas Agroalimentarias que se puso en marcha el pasado mes de abril con la jexposición sobre nuevas tecnologías en la siembra de maíz forrajero. La segunda de estas jornadas, titulada nuevas tecnologías en viticultura, tendrá lugar el próximo 1 de julio en las instalaciones del viñedo experimental "Pé Redondo" que la bodega Martín Códax posee en Meis.

La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con la conferencia del director técnico de las bodegas Martín Códax, Miguel Tubío. La obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección será la primera de las temáticas innovadoras que se abordarán en la jornada. La experiencia de Martín Códax con estas nuevas tecnologías en los últimos años se utilizará para hablar de las ventajas que trasladan a la posterior elaboración y comercialización de los vinos.

A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Rovira, presentará el último prototipo del robot desarrollado con el proyecto europeo VineScout. Llevan trabajando seis años en un robot autónomo pensado para viticultura del que presentarán su último prototipo diseñado. El robot va dotado de GPS para obtener mapas de alta resolución del cultivo, permite conocer cómo están creciendo las viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas detectando las zonas que están estresadas, facilitando así la toma de decisiones en cuanto a riego.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero, dado que el aforo es limitado, requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a: jornadas@cetal.es. La inscripción estará abierta hasta el día 28 de junio a las 14.00 horas.