La diputada Yolanda Díaz y los parlamentarios Marcos Cal y Paula Quinteiro, bajo las siglas de Galicia en Común, se trasladaron ayer al muelle de Pasajeros del Puerto de Vilagarcía de Arousa, con el fin de expresar desde este punto el rechazo al proyecto de la Xunta de Galicia de depositar en la bocana de la ría de Arousa los restos del dragado del río Lérez, en la ría de Pontevedra.

"En el Congreso tramitamos ya preguntas sobre este asunto, en relación con la proximidad del Parque Nacional Illas Atlánticas y esperamos la respuesta del Gobierno en funciones. En función de esta respuesta, presentaremos otras iniciativas con el fin de que se precise si se pueden dragar estos lodos, su composición y cuál sería el lugar correcto para su depósito", declaró Yolanda Díaz.

La diputada puso de manifiesto que, para Galicia, "hablar de economía sostenible es hablar de nuestras rías que son como nuestro pulmón. Sin duda la más productiva es la de Arousa por la gran riqueza de su ecosistema. No sabemos aún cuál es la composición de esos lodos del río Lérez que quieren dragar y trasladar a la ría de Arousa. Intentar hacerlo así es despreciar a nuestro país", manifestó.

Por su parte, el parlamentario Marcos Cal rechazó el proyecto de vertido en la ría de Arousa, indicando que "lo que considera la Xunta que es negativo para los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra lo quieren ahora depositar en la ría de Arousa".

Cal se opone al dragado, tal como está planteado, ya que considera que en primer lugar "se debe analizar el tipo de material que se quiere retirar, cuáles son las posibles afecciones que tendría remover esos lodos en los propios bancos marisqueros de Pontevedra, y solo una vez demostrado que no tendría ningún tipo de peligrosidad, habrá que ver qué hacer con ellos".

En la misma línea se pronunció su compañera Paula Quinteiro, quien recordó que su grupo parlamentario presentó un escrito instando a la Xunta de Galicia a que busque otra alternativa para el depósito de los lodos procedentes del dragado de la ría de Pontevedra, que no sea el traslado a Arousa ni a ninguna otra de Galicia.

La parlamentaria resaltó que la ría de Arousa es una de las más ricas del país, por lo que también es una amenaza para su ecosistema la posible reapertura de la mina de Touro, debido a que el proyecto minero anterior ya provocó contaminación en esta zona.